viernes. 30.09.2022

La coalición de centro-izquierda engrosa sus filas para las elecciones italianas de septiembre

ROMA, 7 (DPA/EP) A siete semanas de las elecciones anticipadas italianas previstas para el 25 de septiembre el Partido Democrático (PD) ha logrado nuevos apoyos para la coalición de centro-izquierda que lidera tras sumar a Europa Verde-Verdes, Izquierda Italiana y a Compromiso Cívico, el nuevo partido que lidera el antiguo líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi di Maio.

ROMA, 7 (DPA/EP)

A siete semanas de las elecciones anticipadas italianas previstas para el 25 de septiembre el Partido Democrático (PD) ha logrado nuevos apoyos para la coalición de centro-izquierda que lidera tras sumar a Europa Verde-Verdes, Izquierda Italiana y a Compromiso Cívico, el nuevo partido que lidera el antiguo líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi di Maio.

Estos partidos se suman a los partidos centristas Acción y +Europa, que también apoyarán a la coalición que tiene como cabeza visible al ex primer ministro Enrico Letta.

Sin embargo, la coalición de izquierda se basa únicamente en evitar un gobierno de sus rivales y son frecuentes los choques programáticos o personales entre sus dirigentes. Este mismo domingo el líder de Acción, Carlo Calenda, podría anunciar su salida del Pacto por la Constitución suscrito con el PD alegando que había advertido a Letta que no incluyese a más partidos en el mismo, según especula la prensa italiana.

Mientras, por la derecha, Nosotros con Italia e Italia en el Centro, dos formaciones de centro-derecha, se sumarán a la coalición conservadora que lidera Hermanos de Italia y en la que ya participan la Liga y Fuerza Italia, que anunciaron su alianza en julio, inmediatamente después de la caída del gobierno de concentración del primer ministro Mario Draghi.

Estos movimientos para formar coaliciones son clave en un país como Italia, en el que la ley electoral distribuye los escaños en el Parlamento en función de mayorías puras.

Los sondeos dan la ventaja a la coalición conservadora Adelante, Vamos Italia que tiene como líder a Giorgia Meloni, del partido postfascista Hermanos de Italia.

La coalición de centro-izquierda engrosa sus filas para las elecciones italianas de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad