domingo 23/1/22

La coalición bombardea Saná tras interceptar y destruir un dron lanzado por los huthis contra Riad

Estados Unidos condena la incautación por parte de las fuerzas huthis de un barco militar de Emiratos Árabes Unidos (EAU)

Estados Unidos condena la incautación por parte de las fuerzas huthis de un barco militar de Emiratos Árabes Unidos (EAU)

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La coalición internacional liderada por Arabia Saudí ha confirmado este martes haber llevado a cabo ataques aéreos contra objetivos militares en la capital de Yemen, Saná, tras haber interceptado y destruido un avión no tripulado en el espacio aéreo yemení, lanzado por una milicia huthi contra la capital saudí, Riad.

La coalición ha aclarado que el dron ha sido lanzado desde Saná para atacar a civiles: "Los intentos de atacar a civiles requieren una respuesta inmediata para hacer frente a las fuentes de la amenaza", ha dicho en un comunicado.

Por ello, la coalición ha anunciado este martes que se han llevado a cabo ataques aéreos contra objetivos militares en respuesta a la amenaza de los drones de Saná, destruyendo dos depósitos de drones y dos talleres para ensamblar y poner trampas explosivas, según recoge el diario saudí 'Arab News'.

BARCO MILITAR DE EAU

Por otro lado, Estados Unidos se ha pronunciado este martes sobre la incautación por parte de las fuerzas huthis de un barco militar de Emiratos Árabes Unidos (EAU) que entró en aguas territoriales yemeníes, una embarcación que transportaba equipamiento militar.

"Estas acciones de los huthis se producen en un momento en el que todas las partes deberían reducir la escalada y regresar a conversaciones políticas inclusivas. Instamos a los huthis a que liberen de inmediato el barco y la tripulación ilesos y cesen toda violencia, ya que retrasa el proceso político para poner fin a la guerra en Yemen", ha resaltado en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Asimismo, Price ha añadido que estas acciones "interfieren con la libertad de navegación en el Mar Rojo y amenazan el comercio internacional y la seguridad regional".

Por su parte, el portavoz de las fuerzas huthis, Yahya Sari, indicó que el barco "llevaba a cabo actos hostiles contra la seguridad y la estabilidad" de Yemen y ha reclamado a la coalición internacional que lidera Arabia Saudí, en la que está integrado EAU, que evite "cualquier acto estúpido contra el barco militar, en el que hay una tripulación integrada por personas de diferentes nacionalidades".

El portavoz de la coalición, Turki al Malki, denunció en un comunicado que el carguero comercial fue objeto de piratería, secuestro y robo a mano armada durante la noche del domingo mientras navegaba frente a la ciudad portuaria de Hodeida.

La coalición reclamó este lunes la liberación del barco y subrayó que podría "usar la fuerza", al tiempo que manifestó que la embarcación transportaba equipamiento médico, aparatos de comunicaciones, ambulancias y suministros de seguridad.

En este sentido, Al Malki argumentó que los huthis suponen una amenaza para la navegación marítima en el sur del mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, tal y como recogió la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

"La milicia terrorista huthi tiene total responsabilidad como resultado de este acto criminal de piratería contra el barco", dijo el portavoz de la coalición, añadiendo que "la milicia debe liberar rápidamente el barco o la coalición adoptará todas las medidas de seguridad para hacer frente a esta violación, incluido el uso de la fuerza si fuera necesario".

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y apoyado por la citada coalición internacional liderada por Riad, y a los huthis, respaldados por Irán.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

La coalición bombardea Saná tras interceptar y destruir un dron lanzado por los huthis...