martes 25/1/22

Las fuerzas progubernamentales aseguran haber obtenido avances en la provincia de Marib

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La coalición internacional encabezada por Arabia Saudí ha anunciado el inicio de una nueva ofensiva militar en todos los frentes contra los huthis en Yemen, después de que las fuerzas del Gobierno reconocido internacionalmente se hicieran con el control de la provincia de Shabua (sur).

El portavoz de la coalición, Turki al Maliki, ha indicado que la operación 'Libertad para un Yemen Feliz' tiene como objetivo "purificar" el país y garantizar la seguridad y la prosperidad del país. "Yemen merece mucho en todas las áreas", ha manifestado en una rueda de prensa junto al gobernador de Shabua, Auad al Aulaki, según ha recogido el diario saudí 'Arab News'.

Asimismo, ha aplaudido los avances de las fuerzas progubermentales en Shabua, encabezada por las Brigadas Gigantes, que el martes anunciaron además a través de su página web que se habían hecho con el control del "grandes zonas" del distrito de Hareb, situado en la adyacente provincia de Marib (centro).

"Las fuerzas de las Brigadas Gigantes han liberado grandes zonas del distrito de Hareb en medio del estado de colapso entre los huthis", indicó el grupo, que agregó que los rebeldes "sufrieron grandes pérdidas en equipamiento y vidas". "Hay cientos de muertos y heridos entre sus filas", agregó.

En este sentido, hizo hincapié en que estos avances en Hareb "llegan tras completar la liberación total de los distritos de Shabua de las garras de la milicia huthi en el marco de la operación 'Ciclón Sur'".

Marib es el epicentro del conflicto en el país después de que los huthis lanzaran una ofensiva contra ella en febrero. La provincia, con importantes reservas de petróleo, es además el único bastión en el norte del país del Ejecutivo reconocido.

El presidente yemení reconocido internacionalmente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, ha felicitado a las fuerzas progubernamentales por sus avances y ha celebrado la expulsión de los huthis de Shabua, tal y como ha recogido la agencia yemení de noticias SABA.

De esta forma, ha argüido que estos avances "suponen el primer movimiento en el camino para recuperar todas las regiones de los rebeldes respaldados por Irán", al tiempo que ha dado las gracias a la coalición encabezada por Arabia Saudí por su apoyo en el marco del conflicto.

Por su parte, la Misión de Naciones Unidas para Apoyar el Acuerdo de Hodeida (UNMHA) ha expresado su "gran preocupación" por "las acusaciones sobre la militarización de los puertos de Hodeida".

"La UNMHA ha pedido, como parte de su mandato, llevar a cabo una inspección y está preparada a hacer frente a las preocupaciones relativas a cualquier militarización de los puertos", ha manifestado en un comunicado.

La misión ha recordado a las partes en conflicto que los puertos de Hodeida "son un salvavidas vital para millones de yemeníes" y ha reclamado a las partes que "resuelvan este asunto con contención", "preserven el carácter civil de la infraestructura pública" y "garanticen la protección de los puertos de Hodeida, en interés del pueblo yemení".

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Hadi y apoyado por la citada coalición internacional liderada por Riad, y a los huthis, respaldados por Irán. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

La coalición anuncia una nueva ofensiva en todos los frentes en Yemen tras la toma de...