domingo. 16.06.2024

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Tres civiles han muerto en la comuna rural de Mongbwalu, en la provincia congoleña de Ituri, en un nuevo ataque de las milicias de la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO).

El ataque se produjo en la noche del viernes al sábado, cuando un hombre, su esposa y su hijo fueron asesinados miemtras dormían, según recoge el portal de noticias congoleño Actualité.

Imágenes distribuidas en redes sociales cuya veracidad no ha sido comprobada muestran los cuerpos de dos civiles mutilados con machetes y otro tiroteado.

Un político local, Bruno Akilisende, ha expresado su indignación por el incremento de los ataques y ha pedido enviar más militares para contener a este grupo armado.

El ataque se produce pese al acuerdo de alto el fuego suscrito por los grupos armados con presencia en Ituri. El documento se firmó el pasado 19 de abril en presencia del vice primer ministro y ministro de Defensa, Jean-Pierre Bemba.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. El aumento de sus ataques durante los últimos meses ha traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Tres civiles muertos en un ataque de las milicias CODECO en República Democrática del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad