lunes. 20.05.2024

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Cientos de civiles palestinos han comenzado esta pasada noche una marcha hacia el norte de Gaza para volver a los hogares de los que fueron desplazados por la fuerza hace meses por los bombardeos de Israel, cuyo Ejército ha avisado en las últimas horas de que el retorno está terminantemente prohibido porque sigue siendo "zona de combate".

La agencia palestina Maan ha informado de una "ola inversa de desplazamiento" que comenzó poco después de la medianoche, coincidiendo aproximadamente con el ataque directo lanzado por Irán contra territorio israelí, cuando cientos de personas se aproximaron al puente de Gaza para iniciar su trayecto, bien a la ciudad de Gaza, bien más al norte del enclave.

Cabe recordar que cientos de miles de palestinos viven hacinados ahora mismo en la ciudad de Rafá, en el sur de Gaza, tras acabar desplazados por la fuerza de sus hogares por la operación israelí contra Hamás en el centro y sur del enclave. En medio de una catastrófica situación humanitaria, la población desplazada vive bajo la amenaza de una posible operación israelí a gran escala en la ciudad.

Testigos de la agencia palestina Maan han asegurado que militares israelíes estaban asegurando a los participantes en la marcha que todas las mujeres, niños menores de 14 años y hombres de más de 50 años podrían regresar libremente a sus hogares en el norte de Gaza, pero el Ejército israelí ha desmentido categóricamente esas informaciones y asegurado que no ha dado esa clase de permiso en absoluto.

"El Ejército israelí no permitirá el retorno de los residentes del norte de Gaza, ni desde el eje de la carretera de Saladino ni por la carretera costera de Rashid", ha hecho saber en un comunicado. "El norte de la Franja de Gaza es una zona de conflicto y su retorno allí es imposible", ha zanjado.

Cientos de palestinos intentan una marcha para regresar a sus hogares del norte de Gaza
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad