domingo. 14.04.2024

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha instado este martes al Tribunal Supremo de Colombia a llevar a cabo la votación para elegir nuevo fiscal general en sustitución de Francisco Barbosa "a la mayor brevedad posible".

"Insta al poder ejecutivo a garantizar las condiciones para que dicho proceso culmine sin interferencias. Finalmente, hace un llamamiento a todos los estamentos del Estado a priorizar la institucionalidad democrática colombiana en el ejercicio de sus funciones", ha subrayado en un comunicado.

En este sentido, ha "tomado nota" del compromiso del Gobierno, que ha asegurado que "se brindarán todas las garantías y las condiciones necesarias" para que el Supremo, en el ejercicio de sus funciones, elija a un sucesor de Barbosa "bajo los preceptos de imparcialidad e institucionalidad".

"La ausencia de una persona titular y la designación de personas interinas puede afectar a su independencia y autonomía", ha señalado el organismo, en alusión a que el puesto lo ocupa hasta la elección, prevista para el próximo 22 de febrero, la vicefiscal Martha Mancera.

La Comisión también ha recordado que la Fiscalía de Colombia "juega un papel fundamental en la lucha contra la impunidad, el acceso a la justicia y en la preservación de la democracia y del Estado de derecho" en el país latinoamericano.

Asimismo, ha indicado que el proceso debe realizarse "con transparencia y acceso a la información, asegurando los criterios de igualdad, no discriminación, formación y mérito". "Además, dicho proceso debe realizarse libre de todo tipo de interferencia, asedio o presiones indebidas", ha agregado.

Asimismo, se ha hecho eco de las hasta 71 movilizaciones que se han producido en los últimos días en el país que, "con excepción de momentos de desorden en Bogotá y Medellín", transcurrieron de forma "pacífica", según informó el Gobierno.

"El Estado informó que ninguna persona magistrada o funcionaria del Palacio de Justicia fue objeto de agresiones físicas; y que la Policía Nacional brindó seguridad y facilitó la salida del personal de las instalaciones, sin que se presentaran anomalías", ha zanjado.

El comunicado de la CIDH se produce después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconociera la pasada semana fallos en el protocolo de seguridad durante el intento de asalto al Palacio de Justicia en el marco de las protestas, si bien negó que los magistrados fueran retenidos, agredidos o secuestrados.

La CIDH insta al Supremo de Colombia a acelerar la votación para elegir nuevo fiscal...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad