domingo 23/1/22

China respalda la intervención militar en Kazajistán para terminar con el "caos"

MADRID, 7 (DPA/EP) El Gobierno de China ha respaldado este viernes la intervención de Rusia y otros países vecinos a Kazajistán para resolver el "caos" derivado de las últimas protestas, que comenzaron por el alza del precio del gas y han terminado por convertirse en un desafío pleno a las autoridades de la antigua república soviética.

MADRID, 7 (DPA/EP)

El Gobierno de China ha respaldado este viernes la intervención de Rusia y otros países vecinos a Kazajistán para resolver el "caos" derivado de las últimas protestas, que comenzaron por el alza del precio del gas y han terminado por convertirse en un desafío pleno a las autoridades de la antigua república soviética.

"China respalda todos los esfuerzos que ayuden a las autoridades de Kazajistán a terminar cuanto antes con el caos", ha afirmado este viernes el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, en una rueda de prensa en la que también ha criticado que actores externos puedan aprovechar la crisis kazaja para incentivar la violencia.

Pekín cambia de esta forma su mensaje público, alinéandose claramente con los países de la región después de que el jueves se limitase a describir las movilizaciones en Kazajistán como un "asunto interno".

El presidente kazajo, Kasim Jomart Tokayev, que este viernes ha dado orden de disparar sin previo aviso a cualquier persona que pueda ser catalogada de "terrorista", solicitó la ayuda de sus aliados para reprimir las movilizaciones, lo que se ha traducido en un primer despliegue de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), de la que forma parte Rusia.

China respalda la intervención militar en Kazajistán para terminar con el "caos"