jueves 20/1/22

China niega las acusaciones de "genocidio" sobre la minoría uigur en Xinjiang

China ha negado este sábado las acusaciones de "genocidio" y "trabajos forzosos" sobre la minoría uigur en Xinjiang en el marco de las sanciones impuestas por Estados Unidos y el boicot contra los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín por violaciones a esta minoría musulmana.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

China ha negado este sábado las acusaciones de "genocidio" y "trabajos forzosos" sobre la minoría uigur en Xinjiang en el marco de las sanciones impuestas por Estados Unidos y el boicot contra los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín por violaciones a esta minoría musulmana.

"Los desesperados intentos de las fuerzas contrarias a China por difamar y reprimir a China fracasaron en el pasado y nunca triunfarán en el futuro", ha asegurado Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, según las informaciones recogidas por la agencia china de noticias Xinhua.

En una rueda de prensa, Wenbin ha señalado su interés por "desacreditar mentiras", que "siempre se camuflan bajo tres indicadores: la "investigación académica con rumores en nombre de estudiosos y de instituciones académicas", la invención de "mentiras haciendo el papel de víctimas o de testigos" y la difusión de "mentiras con pretextos legales" por el llamado "Tribunal Uigur".

"Este Tribunal no tiene nada que ver con la ley", ha enfatizado, añadiendo que, a su juicio, "quienes fabrican las mentiras relacionadas con Xinjiang parecen ser independientes entre sí, pero en realidad están estrechamente relacionados debido a que son motivados y manipulados por la misma fuerza".

El portavoz ha asegurado que "muchas cosas han cambiado en el mundo actual, pero Estados Unidos utiliza todavía el mismo 'modus operandi' para fabricar mentiras".

El Ministerio de Exteriores chino considera que Washington falta a la verdad: "Estados Unidos utilizó una probeta, de lo que se cree que era detergente en polvo, como evidencia para acusar a Irak de esconder armas de destrucción masiva y emprendió una guerra. Hoy, 20 años después, citando los 'testimonios' de un puñado de actores patéticos, Estados Unidos afirma que hay 'genocidio' y 'trabajo forzoso' en Xinjiang, e impuso sanciones y adoptó legislación para reprimir a China".

Además, ha señalado que el 'modus operandi' del país "sigue siendo el mismo", ya que ha reemplazado "el polvo blanco con algodón de Xinjiang de China".

Wenbin ha subrayado que "las mentiras" relacionadas con Xinjiang han sido "inventadas por fuerzas contrarias a China en Estados Unidos y no pueden socavar la estabilidad (...) ni silenciar la voz justa de la comunidad internacional que muestra apoyo a China".

En este sentido, refiriéndose a Estados Unidos ha zanjado que "solo expondrán aún más ante el mundo entero el verdadero rostro de los mentirosos y de los conspiradores".

El responsable del Partido Comunista de China para la región autónoma de Xinjiang, Chen Quanguo, abandonó en diciembre el cargo un año después de las sanciones impuestas contra él por Estados Unidos, que señalaban al político como uno de los principales ejecutores de lo que Washington describió como "una campaña de abusos sistemáticos contra la minoría uigur".

"El Comité Central del Partido Comunista ha designado a Ma Xingrui (hasta ahora gobernador de la provincia de Cantón) como nuevo jefe del partido para Xinjiang. Chen Quanguo, quien ya no se desempeña como secretario del Comité Regional Autónomo Uigur del partido en Xinjiang, recibirá otro nombramiento, según una decisión del Comité Central del partido", según el comunicado que recogió la agencia oficial de noticias china Xinhua.

China niega las acusaciones de "genocidio" sobre la minoría uigur en Xinjiang