viernes. 19.04.2024

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno chino ha asegurado este sábado que su mediación en el acuerdo entre Irán y Arabia Saudí para reabrir sus respectivas embajadas no debe ser interpretado como un gesto de injerencia en las relaciones regionales "donde ambos países son dominantes".

"China ni tiene intención ni quiere llenar vacío alguno de seguridad", ha explicado un portavoz de Exteriores bajo anonimato a la agencia oficial de noticias china Xinhua. "Este país cree que el futuro de Oriente Próximo debe quedar en manos de los países de la región", ha añadido.

El Gobierno chino ha sido clave en la mediación para un acuerdo que restaura las relaciones diplomáticas entre Teherán y Riad rotas en 2016 tras un ataque contra misiones saudíes en Irán a manos de manifestantes que pedían detener la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr.

Ambos países ahora mismo están enzarzados indirectamente a través de la guerra de Yemen, donde Riad respalda al Gobierno yemení mientras que Teherán hace lo propio con la insurgencia huthi.

El empujón final ha llegado tras cinco días de conversaciones en Pekín entre los de los máximos responsables de seguridad de sus respectivos países, el asesor de Seguridad Nacional saudí Musad bin Mohamed al Aiban y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de la República Islámica de Irán, el almirante Alí Shamjani.

Pekín recuerda además que el acuerdo ha sido negociado desde un marco de adherencia a los "propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, comenzando por el de la no interferencia en los asuntos internos de los estados".

China asegura que su mediación en el acuerdo entre Riad y Teherán es un gesto de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad