miércoles. 17.04.2024

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las autoridades chinas ha acusado este miércoles a Taiwán de "intentar ocultar la verdad" tras un incidente registrado cerca de las islas Kinmen en el que murieron dos pescadores chinos que, según Taipéi, se encontraban faenando en aguas no autorizadas.

"Las autoridades de Taiwán negaron haber actuado mal e intentaron ocultar la verdad. Algunas personas en Taiwán también han hecho comentarios irresponsables sobre el incidente", ha señalado en un comunicado la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, Zhu Fenglia, agregando que, con ello, eluden sus responsabilidades.

Asimismo, ha pedido a las autoridades taiwanesas "castigos serios" contra los responsables del incidente, así como que presenten una disculpa formal a los familiares de las víctimas, según ha recogido la agencia de noticias Xinhua.

Por su parte, el portavoz del gobernante Partido Democrático Progresista (PPD), Wu Zheng, ha detallado en una rueda de prensa que espera que el incidente se maneje "adecuadamente" y ha reiterado que el partido continuará apoyando el trabajo de la Guardia Costera.

"Tratemos de evitar que suceda algo parecido en el futuro", ha señalado, agregando además que apoyarán una investigación en respuesta a una pregunta sobre el incidente, según recoge el partido en un vídeo publicado en su perfil de Facebook.

Esto se produce después de que el primer ministro taiwanés, Chen Chien Jen, indicara que la embarcación en la que trabajaban los pescadores chinos fue perseguida por la Guardia Costera de Taiwán porque "se encontraba en una zona prohibida".

El incidente se produjo cuando la lancha en la que viajaban los dos pescadores volcó al ser perseguida por los guardacostas taiwaneses, lo que suscitó críticas por parte de Pekín y una solicitud de investigación.

El Gobierno taiwanés ha afirmado que los guardacostas actuaron en todo momento siguiendo los protocolos establecidos, ya que intervinieron para interrumpir una actividad prohibida, si bien lamentaron el "desafortunado incidente".

China acusa a Taiwán de "ocultar la verdad" tras la muerte de dos pescadores chinos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad