jueves 20/1/22

Diallo resalta que buscarán una postura sobre la Constitución y el calendario de transición

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Alrededor de un centenar de formaciones políticas guineanas han creado una plataforma para unificar sus posturas y presentar propuestas a la junta militar instaurada tras el golpe de Estado de septiembre de cara a la vuelta al orden constitucional en el país africano.

El recientemente creado Colectivo de Partidos Políticos (CPP) celebró el lunes su primer encuentro en la sede de la opositora Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFGD) en la capital de Guinea, Conakry, una reunión en la que pactó crear un comité de coordinación integrado por catorce personas.

El comité se reunirá por primera vez el jueves para poner en marcha una serie de comisiones para definir la postura de la coalición sobre la Constitución, la legislación electoral, la comisión electoral, el calendario de la transición y la duración de la misma, según ha recogido el portal guineano de noticias Media Guinée.

"Estas comisiones van a trabajar muy rápidamente y a definir una posición consensuada para la totalidad de los partidos", ha dicho el líder de la UFGD, Cellou Dalein Diallo, principal rival en las últimas elecciones del depuesto presidente del país, Alpha Condé.

Diallo, quien no reconoció su derrota y aseguró que había logrado la victoria en las urnas, ha aplaudido el golpe encabezado por Mamady Doumbouya, siempre y cuando el militar se comprometa a entregar el poder a los civiles y volver al orden constitucional.

"Estoy convencido de que lograremos hablar con una sola voz. Pese a las diferencias de sensibilidades, hay muchos valores que compartimos", ha subrayado el opositor, quien ha indicado que todas las formaciones apuestan por "una verdadera democracia en Guinea y un Estado de Derecho que haga respetar las leyes y las libertades de los ciudadanos".

Asimismo, el líder de la UFGD ha desvelado que los partidos quieren proponer un calendario electoral aceptable para que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) acceda a retirar las sanciones impuestas contra el país tras la asonada que derrocó a Condé.

Por su parte, el presidente del partido FAN, Makalé Camara, ha pedido al Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD) --nombre oficial de la junta-- que "hable" con los partidos políticos. "El CNRD no habla con los partidos", ha lamentado.

"Lo que deseamos es que se concrete un marco en el que el CNRD dialogue con los partidos políticos y tenga en cuenta nuestras contribuciones para que podamos también participar en esta transición", ha explicado Camara en declaraciones concedidas a la emisora Radio France Internationale.

El anuncio de la creación del CPP tuvo lugar en una jornada en la que Moriba Alain Koné asumió el cargo como ministro de Justicia y Derechos Humanos tras el cese de Fatoumata Yarie Soumah, en medio de sus diferencias en torno a sus funciones con la Presidencia, ocupada por Doumbouya.

La CEDEAO decidió en septiembre mantener la suspensión de Guinea de todos los órganos de la organización hasta el restablecimiento del orden constitucional y solicitó que "dentro de seis meses" se celebren las elecciones presidenciales legislativas. En este sentido, determinó que los miembros del CNRD tienen prohibido presentarse a los comicios presidenciales.

Cerca de cien partidos se unen para presentar propuestas a la junta militar sobre la...