jueves. 28.03.2024

El 84 por ciento de las muertes atribuibles a la policía son de negros

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El 78 por ciento de los fallecidos en muertes violentas intencionadas --homicidios dolosos, robo, lesión seguida de muerte y muertes por intervención policial-- son de raza negra, según un estudio publicado en el Anuario Brasileño de Seguridad Pública.

Este porcentaje pone en evidencia la elevada tasa de mortalidad para la población negra, ya que ésta supone el 56 por ciento del total. El 21,7 por ciento de muertes violentas corresponden a blancos.

En cuanto a las muertes por intervención policial, el sesgo es aún mayor, con un 84 por ciento de víctimas negras y de hecho ha crecido en 5,8 puntos desde 2021, según el estudio, recogido por el diario 'Folha de Sao Paulo'.

Entre los propios policías civiles y militares que mueren en acto de servicio, el 67,7 por ciento también son negros. Entre las víctimas de feminicidio, el 62 por ciento son negras y el 37,5 por ciento, blancas.

También resulta preocupante el dato de la evolución de la población carcelaria: en 2005 el 58 por ciento de los presos eran negros y el 40 por ciento, blancos; pero en 2021 el porcentaje es de 67,5 y 29 por ciento.

La abogada de oficio de Río de Janeiro Lívia Casseres ha indicado que la violencia racial es un "problema histórico" en Brasil que no ha sido acometido todavía por el Estado. "Los datos del último Anuario dan una dimensión de la insuficiencia de las transformaciones meramente culturales, en el ámbito del discurso", ha argumentado.

"Con estos datos de la violencia vemos lo enraizado que está el racismo y lo necesarias que son reformas profundas. Si Brasil quiere llegar a alguna parte en términos de bienestar de su población, éste es un tema central", ha añadido.

Para ello serán necesarias políticas públicas que primero elaboren un diagnóstico basado en datos, lo cual es ya un reto puesto que en 2021 hasta seis estados --Bahía, Espíritu Santo, Pernambuco, Rondonia, Roraima y Sao Paulo-- no han publicado datos separados por raza.

Casi el 80 por ciento de las víctimas de muertes violentas en Brasil son de raza negra