martes. 16.04.2024

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Un total de 397 organizaciones de la sociedad civil han instado al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga para detener el reclutamiento forzoso en Birmania para participar en la guerra contra las milicias prodemocráticas sublevadas contra la junta militar que gobierna el país.

Estos grupos han denunciado en una declaración que este reclutamiento "agrava la violencia ya sin precedentes" de la "campaña nacional de terror" de la junta militar.

En concreto lamentan que el reclutamiento forzoso supone un tipo de guerra psicológica que busca "aterrorizar y someter" a la población y "fomentar la tensión étnica y religiosa", según recoge el portal de noticias Irrawaddy.

Los firmantes, incluidas organizaciones rohingyas, organizaciones femeninas y comités de huelga, denuncian que los reclutas son utilizados como escudos humanos y como carne de cañón en el frente en contra de la petición 2669 del Consejo de Seguridad que pide evitar todo tipo de violencia.

Por todo ello piden al Consejo de Seguridad una resolución vinculante conforme al Título VII de la Carta de las Naciones Unidas que habilita para imponer sanciones económicas y un embargo de armas contra la junta militar, así como remitir sus crímenes al Tribunal Penal Internacional (TPI).

Desde febrero se ha decretado la posibilidad de enrolar forzosamente a todos los hombres de hasta 45 años y las mujeres de hasta 35 años de edad. El servicio militar puede durar hasta cinco años mientras se mantenga en vigor el actual estado de emergencia decretado por las autoridades militares.

Casi 400 ONG denuncian el reclutamiento forzoso para el Ejército de Birmania
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad