sábado. 22.06.2024

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Ocho miembros de la misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en República Democrática del Congo, la MONUSCO, han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, en un ataque perpetrado en Sake.

El incidente se ha producido este sábado y los lesionados han recibido ya la atención adecuada tras ser evacuados, ha informado la MONUSCO, cuyo máxima responsable, Bintou Keita, ha condenado "con la mayor firmeza" el ataque.

Un portavoz del Ejército congoleño, el teniente coronel Guillaume Ndjike, ha indicado que los 'cascos azules' resultaron heridos por "disparos del Ejército ruandés que atacó una posición de la MONUSCO en Sake durante los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas de República Democrática del Congo y el M23", según recoge la emisora Radio Okapi.

Keita ha reiterado el apoyo de la MONUSCO a las patrullas conjuntas y unilaterales para proteger a la población civil en el marco de la Operación Gacela en Kivu del Norte.

Además, Keita ha pedido el "cese inmediato de las hostilidades" por parte de todos los grupos armados con persencia en la región, en particular al M23, al que ha instado a cumplir con los acuerdos de la Hoja de Ruta de Luanda.

La inseguridad en RDC tiene su epicentro en las provincias de Ituri y Kivu Norte, situadas en el este del país y donde operan decenas de grupos armados, incluido un conflicto activo entre el Ejército y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) y ataques por parte de un grupo vinculado a Estado Islámico.

Ocho 'cascos azules' heridos en un ataque en República Democrática del Congo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad