viernes. 21.06.2024

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Casa Blanca ha anunciado este miércoles que enviará una delegación encabezada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a la ceremonia de la toma de posesión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien fue reelegido para un segundo mandato el pasado 4 de febrero por una abrumadora mayoría.

Al acto, que tendrá lugar el próximo 1 de junio en San Salvador, la capital, también asistirán el embajador estadounidense en el país, William H. Duncan; la subsecretaria de Comercio Internacional del Departamento de Comercio, Marisa Lago; el subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols; la subsecretaria de Estado para Población, Refugiados y Migración, Julieta Valls Noyes; y el asistente especial del presidente y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Daniel P. Erikson.

El partido gobernante en El Salvador, Nuevas Ideas, logró un 82 por ciento de los votos en las elecciones de febrero en el marco de la guerra contra las pandillas en el país, para la que Bukele impuso en marzo de 2022 un estado de excepción que continúa desde entonces, sin que haya visos de que termine.

El éxito de su estrategia de seguridad conlleva unos 74.000 detenidos, el desmantelamiento de las pandillas e índices de homicidios de los más bajos de América Latina a través de la suspensión de derechos fundamentales, como el de expresión y organización.

La Casa Blanca enviará una delegación a la ceremonia de la toma de posesión de Bukele
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad