miércoles. 08.02.2023

Los Carabinieri descartan la implicación de la clínica en el marco de la detención de Messina

Los Carabinieri han descartado este lunes que la clínica en la que el líder de la Cosa Nostra, el capo Matteo Messina Denaro, quien recibía tratamiento de quimioterapia antes de su detención, esté involucrada con la mafia italiana.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los Carabinieri han descartado este lunes que la clínica en la que el líder de la Cosa Nostra, el capo Matteo Messina Denaro, quien recibía tratamiento de quimioterapia antes de su detención, esté involucrada con la mafia italiana.

Las autoridades han localizado a Messina, prófugo de la Justicia desde hace tres décadas, en una clínica de Palermo adonde había acudido a someterse a un tratamiento de quimioterapia bajo un nombre falso. Entre las pertenencias que llevaba en el momento de su detención había un reloj valorado en 30.000 euros.

"Por el momento no tenemos elementos de presunta implicación o complicidad por parte de la clínica. El prófugo había aportado documentos falsos. Naturalmente las investigaciones están en sus inicios", ha dicho el fiscal jefe de Palermo, Maurizio De Lucia, en rueda de prensa, según ha informado Rai.

Asimismo, ha indicado que a Messina se le aplicará el artículo 41 bis del sistema penitenciario italiano, por lo que muy probablemente permanecerá aislado de otros presos, aunque por razones de seguridad no ha especificado en qué prisión permanecerá.

De Lucia ha explicado que, pese a que Messina Denaro no era el único líder de la Cosa Nostra, "tenía una notable capacidad de estar presente en los negocios", por lo que su detención es un "aporte importante" a la lucha contra las mafias italianas.

Por su parte, el comandante de los Carabinieri, Teo Luzi, ha explicado que para su captura se ha utilizado el método 'Dalla Chiesa', que consiste en recopilar grandes cantidades de información de los distintos departamentos policiales, así como intercepciones telefónicas o el uso de bases de datos estatales.

El propio fiscal de Palermo ha defendido esta forma de actuación policial, ya que "sin las interceptaciones no se pueden realizar investigaciones". "Fueron fundamentales", ha señalado junto a cuatro altos cargos de los Carabinieri.

En su turno de palabra, el general Psquale Angelosanto, comandante del Grupo de Operaciones Especiales, ha explicado que ya conocían sus problemas de salud y que las pesquisas siguieron una doble vía: luchar contra el aparato militar de la Cosa Nostra y atacar a sus bienes para dificultar su actividad.

La agencia de noticias AdnKronos ha logrado obtener el documento de identidad que utilizó Messina, alias Andrea Bonafede, para entrar en la clínica Maddalena. Según los datos personales falsificados, nació en Campobello di Mazara el 23 de octubre de 1963 y residiría a pocos kilómetros de su casa natal, en Castelvetrano.

Un centenar de efectivos han participado en esta delicada operación, en la que Messina no ofreció resistencia a los agentes. El capo ha sido trasladado a una ubicación segura previo paso a su llegada a un centro penitenciario de máxima seguridad, en línea con los protocolos para este tipo de arrestos.

Los Carabinieri descartan la implicación de la clínica en el marco de la detención de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad