lunes 16/5/22

El canciller austriaco remodela su gabinete tras la renuncia de dos ministras

VIENA, 10 (DPA/EP) El canciller de Austria, Karl Nehammer, ha remodelado este martes su gabinete tras la reciente dimisión de dos ministras y ante la petición de elecciones por parte de la oposición.

VIENA, 10 (DPA/EP)

El canciller de Austria, Karl Nehammer, ha remodelado este martes su gabinete tras la reciente dimisión de dos ministras y ante la petición de elecciones por parte de la oposición.

La encargada de la cartera de Agricultura y Turismo y la de Economía, Elisabeth Kostinger y Margarete Schramböck, respectivamente, anunciaron el lunes su renuncia al cargo. Ambas son consideradas como perfiles afines al excanciller Sebastian Kurz, quien dimitió en octubre en medio de una serie de acusaciones por corrupción.

Ahora, Nehammer ha presentado a Norbert Totschnig como ministro de Agricultura, mientras que Martin Kocher, encargado de la cartera de Trabajo también asumirá a partir de ahora las responsabilidades al frente del Ministerio de Economía.

La coalición entre el Partido Popular Austriaco (OVP) --del canciller Nehammer-- y Los Verdes se ha tambaleado en los últimos tiempos a consecuencia de la respuesta a la guerra en Ucrania y la ola de inflación que azota la nación centroeuropea.

Sin embargo, el canciller ha augurado un buen futuro a la coalición y se ha mostrado "convencido" de que el nuevo equipo de Gobierno "lo hará bien".

El OVP también vive atormentado por su descenso en las encuestas y presionado por las investigaciones de corrupción. La sombra de Kurz también en parte perjudica a la formación, pues el excanciller cayó en desgracia tras su dimisión.

De acuerdo con los resultados de varias encuestas publicadas a principios de mayo, el partido de Nehammer sólo obtiene el respaldo del 24 por ciento de los votantes, por detrás del Partido Socialdemócrata de Austria (SPO), que lograría el 28 por ciento de los apoyos.

El SPO y el derechista Partido de la Libertad de Austria (FPO) ya han pedido elecciones. A juicio del 'número dos' del SPO, Jorg Leichtfried, la dimisión de Kosinger demuestra que ni siquiera los miembros de la coalición gubernamental creen en su futuro.

Además, este baile de nuevos ministros se da en la previa al congreso del OVP, que se celebrará el sábado y en el que se espera que Nehammer sea elegido como líder de la formación.

El canciller austriaco remodela su gabinete tras la renuncia de dos ministras