martes 15/6/21

Uno de cada cuatro europeos en Reino Unido siente que no le tratan igual que a los británicos tras el Brexit

Uno de cada cuatro europeos que residen en Reino Unido siente que las instituciones del país no le tratan igual que a los británicos desde que se produjo el Brexit, según un sondeo publicado este jueves por la Autoridad de Observación Independiente de los Acuerdos de Derechos de los Ciudadanos (IMA, por sus siglas en inglés).

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Uno de cada cuatro europeos que residen en Reino Unido siente que las instituciones del país no le tratan igual que a los británicos desde que se produjo el Brexit, según un sondeo publicado este jueves por la Autoridad de Observación Independiente de los Acuerdos de Derechos de los Ciudadanos (IMA, por sus siglas en inglés).

En el sondeo han participado casi 3.000 residentes en Reino Unido procedentes en su mayoría de los países de la UE (96 por ciento) así como de Islandia, Liechtenstein y Noruega y su realización tiene lugar a pocos días de que expire el próximo 30 de junio el plazo para que se registren en el Sistema de Asentamiento, a falta de lo cual se considerará que residen en el país de forma ilegal.

Aunque por regla general la mayoría consideran que se les trata como a los ciudadanos británicos, uno de cada cuatro siente que esto no ocurre y uno de cada diez ha señalado que se está planteando abandonar Reino Unido después del 30 de junio. Además, uno de cada dos no es consciente de los derechos que tiene como ciudadano.

El 30 por ciento de los consultados no confía en que las instituciones mantengan sus derechos como ciudadano y uno de cada diez señala que aunque viera sus derechos quebrantados no denunciaría, mientras que uno de cada 25 considera que esto ya ha ocurrido.

En cuanto a los motivos para la falta de confianza en las instituciones británicas, el Gobierno se sitúa a la cabeza, con un 31 por ciento, mientras que el 11 por ciento lo atribuye al impacto negativo asociado con el Brexit y el 9 por ciento a un entorno hostil.

"Temo que el Gobierno británico comenzará a tratar a los ciudadanos de la UE como ciudadanos de segunda clase", ha comentado uno de los encuestados. "Creo que quejarse no conseguirá nada más que complicar el problema", ha señalado por su parte otro.

"Los resultados nos dan una visión importante sobre cómo se sienten los ciudadanos desde que Reino Unido dejó la UE", ha subrayado la directora ejecutiva de IMA, Kathryn Chamberlain.

"Está claro que hay cuestiones de confianza para los ciudadanos de la UE después de que el periodo de gracia para la solicitud de inclusión en el Sistema de Asentamiento termine el 30 de junio", ha subrayado en un comunicado. En este sentido, ha advertido de que "es necesario que las instituciones de todo tipo emprendan acciones para ganar esta confianza".

Por otra parte, Chamberlain ha invitado a todos los ciudadanos de la UE y de los países del EEA EFTA que se pongan en contacto con la entidad, que dispone de una plataforma de quejas, para denunciar cualquier atropello o abuso que sufran sobre sus derechos.

El IMA es un organismo independiente encargado de proteger los derechos de los ciudadanos de la UE y del EEA EFTA que residen en Reino Unido y Gibraltar con vistas a garantizar que las instituciones respetan sus derechos e identificar eventuales problemas. Además de recibir quejas, tiene la potestad de llevar a cabo investigaciones y emprender acciones legales.

Uno de cada cuatro europeos en Reino Unido siente que no le tratan igual que a los...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad