domingo. 14.04.2024

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de transición instauradas por la junta militar al frente de Burkina Faso tras los golpes de Estado de 2022 han anunciado la suspensión de las exportaciones de oro y otros "materiales preciosos", en el marco de una reestructuración del sector, una de las principales fuentes de ingresos en el país africano.

El Ministerio de Energía y Minas ha indicado en un comunicado que "suspende la autorización de la exportación de oro y otros materiales preciosos de producción artesanal y semimecanizada", en un intento de "organizar mejor la comercialización" de estos bienes.

"Durante este periodo de suspensión, los actores mineros que tengan cantidades para exportar deben contactar con la Sociedad Nacional de Sustancias Preciosas (SONASP), que se encargará de pagar por ello", ha dicho el ministro de Energía, Yacouba Zabre Gouba.

Así, ha hecho hincapié en que "el Ministerio de Energía sabe que contará con la colaboración y el civismo de todos los actores para una ejecución perfecta de los contenidos de este comunicado".

La junta militar anunció en febrero de 2023 la requisa de 200 kilogramos de oro extraídos por una filial del grupo canadiense Endeavour Mining citando una "necesidad pública" ante un "contexto excepcional", en medio de la crisis económica y de seguridad que sacude al país africano desde hace años.

Burkina Faso, dirigido desde 2022 por una junta militar encabezada por Ibrahim Traoré, ha experimentado un aumento significativo de la inseguridad desde 2015, con ataques por parte de las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.

Burkina Faso anuncia la suspensión de las exportaciones de oro y otros "materiales...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad