jueves. 07.07.2022

Bruselas publica mañana su opinión sobre la adhesión de Ucrania a la UE, que gana el apoyo de Francia y Alemania

La Comisión Europea presentará este viernes su dictamen formal sobre las opciones de Ucrania de ingresar en a la Unión Europea, una opinión que llegará después de que Francia y Alemania hayan expresaran en Kiev su apoyo rotundo a conceder el estatus de candidato.

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea presentará este viernes su dictamen formal sobre las opciones de Ucrania de ingresar en a la Unión Europea, una opinión que llegará después de que Francia y Alemania hayan expresaran en Kiev su apoyo rotundo a conceder el estatus de candidato.

De visita este jueves en Kiev, el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; y el primer ministro italiano, Mario Draghi, acompañados también del presidente rumano, Klaus Iohannis, han reclamado otorgar "inmediatamente" a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión al bloque, despejando así las supuestas reticencias que existían en París y Berlín sobre la cuestión.

En este contexto, el colegio de comisarios, el órgano que reúne a los miembros de la Comisión Europea, se reúne este viernes tras mantener un primer debate orientativo a principios de semana sobre la adhesión de Ucrania en el que los miembros del Ejecutivo europeo trataron "los principales elementos para estructurar el debate".

Todas las señales apuntan a que Bruselas emitirá una opinión favorable en la que propondrá conceder el estatus de país candidato a Ucrania, tras revisar en tiempo récord su solicitud de adhesión y haber presentado en poco más de un mes el dictamen sobre sus posibilidades de ingresar en la UE, una vez Kiev respondió también con una agilidad sin precedentes a los cuestionarios técnicos.

Fuentes europeas señalan que la opción de una candidatura aparejada a condiciones para dar nuevos pasos es la que concita mayor consenso entre los Estados miembros. Las recomendaciones y argumentos que refleje Bruselas en su opinión servirán de base para el debate entre jefes de Estado y de Gobierno de la cumbre los próximos 23 y 24 de junio, en el que los Veintisiete decidirán no solo qué responden a la petición de entrada al club de Ucrania, sino también de Georgia y Moldavia.

Se espera que sea en el debate de líderes europeos en los que se perfilen más esas condiciones, la 'hoja de ruta' en palabras de Macron. Eso si, cualquier decisión que adopten los Veintisiete sobre el estatus de candidato de Ucrania debe tomarse por unanimidad.

APOYO DE VON DER LEYEN

Pese a las circunstancias de la guerra y el trabajo pendiente en cuestión de reformas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió en una visita el pasado fin de semana que el país ya estaba en camino de sus reformas europeas antes de la invasión de las tropas rusas ordenada por el presidente Vladimir Putin el 24 de febrero.

"Estamos ante una administración que funciona", ha declarado la líder del Ejecutivo europeo, que destacó que el Gobierno de Volodimir Zelenski "se ha mantenido completamente capaz de funcionar en estas difíciles circunstancias".

Bruselas publica mañana su opinión sobre la adhesión de Ucrania a la UE, que gana el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad