viernes 27/5/22

Bruselas presentará su dictamen sobre la adhesión de Moldavia antes de que acabe junio

La Comisión Europea ha indicado este jueves que prevé presentar su opinión formal sobre la adhesión de Moldavia antes de que acabe el mes de junio, con el objetivo de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE puedan examinar el dictamen en la cumbre europea de los días 23 y 24 de junio.

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha indicado este jueves que prevé presentar su opinión formal sobre la adhesión de Moldavia antes de que acabe el mes de junio, con el objetivo de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE puedan examinar el dictamen en la cumbre europea de los días 23 y 24 de junio.

"Generalmente, es un proceso largo y complicado, pero viendo la situación actual estamos trabajando de manera acelerada", ha indicado el comisario de Ampliación, Olivér Várhelyi, en una comparecencia en el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia).

El comisario se declarado "impresionado" por el hecho de que las autoridades del país hayan respondido ya a los primeros cuestionarios remitidos por Bruselas como parte del proceso de análisis antes de emitir la decisión definitiva de los servicios comunitarios.

Várhelyi ha explicado que no cuenta aún con un "calendario preciso" para adelantar el momento en el que la Comisión Europea adoptará su decisión sobre las opciones de Moldavia para entrar en el club comunitario, pero ha apuntado que, en todo caso, trabajan para que "pueda ocurrir antes de que se celebre el Consejo Europeo de junio".

Tal y como ha recordado, Bruselas es responsable de examinar el expediente y presentar un dictamen técnico pero "cualquier otra decisión" sobe el proceso de adhesión, como conceder el estatus de candidato o aceptar el ingreso a la UE, corresponde a los Estados miembros.

El comisario ha aprovechado esta comparecencia para recalcar el apoyo y solidaridad de la UE hacia Moldavia, país con el que ha establecido distintos programas de ayuda que va desde el apoyo financiero para la acogida y atención humanitaria de los refugiados ucranianos hasta la asistencia macrofinanciera para apoyar el desarrollo económico y social del país. El control de la frontera y mejorar los medios de su Ejército son otras áreas en las que el bloque comunitario ofrece su ayuda.

Precisamente este jueves, la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo ha adoptado su informe anual sobre la aplicación del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Moldavia, en el que los eurodiputados piden mayor apoyo de la UE al país que acaba de iniciar el proceso para solicitar su adhesión.

El texto recalca que la invasión rusa de Ucrania ha tenido un impacto "desproporcionado" sobre este país fronterizo, no solo por la llegada de miles de refugiados sino también por el fuerte alza de los precios energéticos y las dificultades para su economía por el impacto de la guerra en sus exportaciones e importaciones.

Respecto a su entrada en la UE, formalmente solicitada el pasado 3 de marzo, los eurodiputados abogan por que el bloque analice la demanda de Moldavia --y también la de Ucrania y Georgia-- "sobre la base del mérito" y mientras se cumple ese proceso que se trabaje para la integración de Moldavia en el Mercado Interior.

También aplauden el inicio de reformas por parte del actual Gobierno moldavo pero piden a las autoridades trabaja para asegurar que las mejoras sitúen "irreversiblemente" a Moldavia en la línea de los criterios de la UE, por ejemplo asumiendo reformas de calado en materia judicial y de Estado de derecho y reforzando la lucha contra la corrupción y las estructuras oligárquicas.

Bruselas presentará su dictamen sobre la adhesión de Moldavia antes de que acabe junio
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad