domingo 23/1/22

La Comisión Europea apuesta por mantener las preferencias arancelarias a los productos exportados desde este territorio

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El acuerdo entre la UE y Marruecos por el que se ofrecen preferencias arancelarias a los productos agrícolas y pesqueros exportados desde el Sáhara Occidental está teniendo "beneficios" tanto para este territorio como para sus habitantes, según asegura la Comisión Europea en un reciente informe.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, está fechado el pasado 22 de diciembre y es posterior por tanto a la decisión de los Veintisiete de recurrir las sentencias del Tribunal General de la Unión Europea (TUE) que anularon los acuerdos comercial y pesquero entre el bloque y Marruecos que incluyen al Sáhara Occidental en su aplicación pese a no haber obtenido el consentimiento del Frente Polisario.

Dicho tribunal anuló a finales de septiembre el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos por incluir aguas del Sáhara Occidental, un territorio pendiente de descolonización, así como las ventajas arancelarias que el bloque concede a productos de la antigua colonia española en virtud del acuerdo comercial entre Bruselas y Rabat. Ambos acuerdos siguen vigentes hasta que haya una sentencia definitiva del TUE.

El informe de la Comisión Europea de 2021 sobre "los beneficios para la población del Sáhara Occidental de la extensión de las preferencias arancelarias a los productos" de este territorio reúne las conclusiones de la "visita técnica" realizada por personal de la Comisión Europea y del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) entre el 20 y el 23 de septiembre a esta región.

"La misión incluyó cinco vistas de campo a granjas y establecimientos que exportan a la UE y encuentros con representantes de los sectores pesquero, agrícola y artesanal, cooperativas y un centro de formación", precisa el documento, que se centra en analizar las exportaciones agrícolas y pesqueras.

EXPORTACIONES AGRÍCOLAS Y PESQUERAS

Según indica, de las 66.700 toneladas de productos agrícolas que se producen en el Sáhara Occidental bajo control marroquí, 66.700 se exportan a la UE, es decir, el 66,7%, una cifra que se eleva hasta el 88 por ciento en el caso concreto de la región de Dajla-Río de Oro.

En total, en 2020 las exportaciones agrícolas a la UE --principalmente tomate y melón-- alcanzaron un valor de 79,5 millones de euros. Por lo que se refiere a la generación de empleo, solo en la región de Dajla se calcula que había en 2020 14.000 empleos directos en relación con este sector de los que unos 12.320 dependerían directamente de las exportaciones a la UE, teniendo en cuenta que en esta zona suponen el 88%.

En cuanto al sector pesquero, en 2020 se exportaron desde el Sáhara Occidental 140.500 toneladas de productos pesqueros a la UE por valor de 412 millones de euros, mientras que se estima que los empleos directos e indirectos relacionados con este sector estarían por encima de los 123.000. Este dato supone un aumento del 10% con respecto a 2019 y del 37% desde 2016, cuando entró en vigor el acuerdo.

"Las exportaciones a la UE y las cifras de empleo muestran una tendencia de crecimiento continuada y moderada, que puede considerarse debida en gran medida a las condiciones económicas favorables de Sáhara Occidental", donde Bruselas resalta las inversiones realizadas por el Gobierno marroquí, y a las "preferencias arancelarias en virtud del acuerdo".

CONSECUENCIAS DE LAS EXPORTACIONES

Así pues, defiende Bruselas, el acuerdo "ha apoyado las exportaciones en los dos sectores más estratégicos en Sáhara Occidental y su crecimiento y por tanto el empleo y la inversión".

De no existir las preferencias arancelarias, añade el informe, "con toda probabilidad el aumento en las exportaciones, la producción y el empleo no se habría producido y es probable que un parte muy significativa de estas actividades habrían sido reemplazadas por exportadores de países vecinos", los cuales gozan de preferencias arancelarias con la UE.

Por todo ello, la Comisión Europea defiende que el acuerdo pendiente ahora de la decisión del TUE "está teniendo como resultado beneficios para el Sáhara Occidental y su población en términos de exportaciones, actividad económica y empleo".

PAPEL DE MARRUECOS

Asimismo, el documento también pone en valor el papel del Gobierno marroquí. "Los planes de desarrollo e inversión de Marruecos han tenido un papel importante en el desarrollo del Sáhara Occidental", sostiene la Comisión Europea, destacando proyectos como el nuevo puerto en Dajla, un parque eólico y una planta desalinizadora que "podrían dar un impulso al desarrollo en la zona".

En materia de pesca, también menciona los planes para "desarrollar más la industria pesquera en el Sáhara Occidental mediante la facilitación de acceso a tierras y licencias pesqueras adicionales a más operadores".

Además, Bruselas señala que el 4 de noviembre se mantuvo una reunión con tres organizaciones de Derechos Humanos en Sáhara Occidental, las cuales "expresaron su apoyo a la extensión de las preferencias arancelarias".

Según dichas organizaciones, la población "se beneficia directa e indirectamente del acuerdo" y por ello hay un "fuerte apoyo" al mismo. En este sentido, defendieron que privar a la población del Sáhara Occidental de las preferencias arancelarias "implicaría discriminarles en comparación con otros productores y exportadores de territorios y países vecinos" que sí gozarían de las mismas.

Bruselas defiende que el acuerdo con Marruecos conlleva "beneficios" para Sáhara...