martes. 27.02.2024

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha demandado este lunes que los Veintisiete "pasen de las palabras a los hechos" y actúen contra la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania, por lo que presentará una propuesta para adoptar sanciones.

"Ha llegado el momento de pasar de la palabras a los hechos, de la preocupación y de la condena a tomar las medidas que podemos tomar contra los actos de violencia en Cisjordania", ha explicado el jefe de la diplomacia europea en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores del bloque.

Cisjordania vive "demasiados actos de violencia y demasiados muertos" tras los atentados sin precedentes de Hamás del 7 de octubre, ha denunciado Borrell, al tiempo que ha admitido que no existe unanimidad todavía en el seno de la UE para aprobar la medida pero si ha percibido una amplia mayoría a favor de dar este paso. Fuentes diplomáticas explican que todos los Estados miembros salvo dos han dado el visto bueno a sancionar a los elementos más radicales del Estado judío.

El Alto Representante ha indicado que la diplomacia europea diseñará una 'lista negra' de individuos "conocidos por su actividad violenta y por sus ataques contra palestinos" con "sanciones" en el marco del régimen de restricciones por violaciones de Derechos Humanos.

La decisión se tomaría después de que se hayan multiplicado los ataques a palestinos en Cisjordania, con más de 250 muertos desde octubre, y de que Estados Unidos ya aprobara una medida similar contra a decenas de israelíes que viven en asentamientos ilegales.

Respecto a aumentar la presión contra Hamás, incluyendo sanciones para asfixiar económicamente al grupo, Borrell ha afirmado que se ha discutido durante la reunión la iniciativa de Francia, Alemania e Italia. La propuesta no ha encontrado la oposición de ningún socio y se planteará en futuras reuniones para su aprobación, ha explicado el Alto Representante.

Eso sí, el jefe de la diplomacia ha hecho hincapié en que al tiempo que se toman medidas contra Hamás, "varios Estados miembros" han hablado de la importancia de actuar contra la violencia en Cisjordania a manos de colonos radicales.

Sobre si ambas sanciones pueden acabar vinculadas, fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press no descartan que políticamente vayan de la mano las dos medidas para buscar un equilibrio en la posición de la UE hacia la crisis en Oriente Próximo.

"No están vinculadas pero muchos de nosotros hemos hablado de que los enemigos de la paz, o aquellos que son su acciones dificultan la materialización de la solución de dos Estados", ha señalado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares en rueda de prensa tras la reunión en Bruselas, recalcando que Borrell ha sido mandatado para lanzar una propuesta que España respalda.

El paso contra los colonos israelíes es una medida que busca poner coto a los sectores más radicales del Estado judío que complican avanzar en la solución de dos Estados. A su llegada a la reunión Francia y España se han mostrado abiertas a adoptar la decisión, siguiendo el camino marcado por Bélgica que ya ha anunciado que restringirá visados para entrar en el país. Fuentes diplomáticas explicaron antes de la cita que Alemania se avenía a sancionar a los colonos si se logra un consenso a nivel europeo.

SITUACIÓN APOCALÍPTICA EN GAZA

La guerra en la Franja de Gaza, que cumple ya dos meses, ha vuelto a centrar la atención en la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete, una situación que Borrell ha descrito como "apocalíptica" y ha lamentado que la respuesta militar israelí deja un "increíble número de bajas civiles".

El jefe de la diplomacia comunitaria ha indicado que entre el 60 y el 70 por ciento de los más de 18.000 muertos registrados por las autoridades gatazíes son civiles y ha comparado la destrucción de la Franja con la de las ciudades alemanas en la Segunda Guerra Mundial.

Borrell ha reclamado que la Comisión Europea libere pronto los fondos de cooperación previstos para 2023, insistiendo en que es importante recalcar el apoyo a la Autoridad Palestina e insistir que la revisión de Bruselas no detectó señales de que los fondos europeos promuevan el terrorismo o vayan a la promoción del antisemitismo.

Borrell pide "pasar de las palabras a los hechos" y actuar contra la violencia de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad