lunes. 30.01.2023

Borrell explica a Irán que la resolución contra la Guardia Revolucionaria expresa la "preocupación" de Europa

El máximo responsable diplomático de la UE se centra en las "satisfactorias" conversaciones sobre el acuerdo nuclear

El máximo responsable diplomático de la UE se centra en las "satisfactorias" conversaciones sobre el acuerdo nuclear

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha explicado en conversación telefónica al ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, que la decisión del Parlamento Europeo de designar a la Guardia Revolucionaria como una organización terrorista es una expresión, sin carácter vinculante, de las preocupaciones de Europa sobre la actual situación de los Derechos Humanos en Irán.

En la conversación, el ministro iraní trasladó su profunda crítica a la resolución del Parlamento Europeo, que describió como "emocional, cruel y carente de profesionalidad", así como "contraria al raciocinio y al civismo", según un resumen de la conversación publicado por el Ministerio de Exteriores iraní en su página web.

El diálogo tiene lugar después de que el Parlamento Europeo adoptara una resolución en la que calificaba a la Guardia Revolucionaria iraní como un grupo terrorista por presuntas violaciones de los Derechos Humanos durante los recientes disturbios vividos en el país. La medida fue aprobada el miércoles por casi toda la Eurocámara con 598 votos a favor, 31 abstenciones y nueve votos en contra.

"Hemos dicho en repetidas ocasiones que el Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica es una institución oficial y soberana, que ha desempeñado y continúa desempeñando un papel vital e importante para brindar seguridad a Irán y la región, especialmente en la lucha contra el terrorismo", ha manifestado el ministro iraní, antes de añadir que la decisión del PE es un "tiro en el pie de Europa".

Amirabdolahian avanzó una respuesta "legal y firme" por parte de la Asamblea Consultiva Islámica (el Parlamento) de Irán antes de pedir al Parlamento Europeo que "reflexione sobre las repercusiones negativas" de su decisión.

"En el mundo de la diplomacia, es necesario respetar la seguridad mutua y poner en la agenda la promoción de la confianza mutua en lugar de recurrir a un lenguaje de amenazas y medidas hostiles. En cualquier caso, habrá una reacción y una respuesta", ha indicado.

Por su parte, Borrell ha coincidido en el carácter emocional de la resolución del Parlamento Europeo antes de recordar al ministro iraní que la Eurocámara es una institución totalmente independiente cuya resolución, no vinculante, "simplemente refleja las preocupaciones de Europa", según la web del Ministerio iraní.

Así, Borrell eligió centrarse en el proceso diplomático durante las difíciles conversaciones para el retorno de Irán al acuerdo nuclear internacional. En este sentido, el máximo diplomático europeo expresó su satisfacción por las noticias de cooperación entre Irán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Borrell explica a Irán que la resolución contra la Guardia Revolucionaria expresa la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad