sábado. 03.12.2022

Birmania condena a otros tres años de prisión a Suu Kyi por violar la ley de Secretos Oficiales

El economista australiano Sean Turnell recibe la misma sentencia

El economista australiano Sean Turnell recibe la misma sentencia

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de Birmania ha condenado este jueves a otros tres años de cárcel a la antigua líder 'de facto' del país Aung San Suu Kyi en un caso abierto contra ella por violar la Ley de Secretos Oficiales.

Fuentes cercanas al asunto han indicado que junto a ella han sido condenados, además, tres exministros y el economista australiano Sean Turnell, acusado de haber tenido acceso a información financiera secreta cuando era asesor de Suu Kyi.

Los acusados han sido condenados en el marco de la legislación, que criminaliza la posesión o difusión de información estatal que "pueda ser utilizada directa o indirectamente por un enemigo", según informaciones del diario 'The Irrawaddy'.

Todos ellos han recalcado su inocencia, mientras que el Gobierno australiano ha rechazado la condena contra Turnell y ha exigido su "liberación inmediata". La ministra de Exteriores, Penny Wong, ha indicado que los "trabajadores diplomáticos han hecho todo lo posible por asistir al juicio, pero se les ha negado el acceso".

Suu Kyi, por su parte, ya fue condenada en enero a cuatro años de cárcel por la supuesta posesión de walkie-talkies importados de forma ilegal, una sentencia que se sumaba a los dos años de prisión impuestos previamente contra ella por violar las restricciones impuestas a causa de la pandemia durante su campaña electoral en 2020, en línea con la Ley de Gestión de Desastres Naturales.

Los diputados de su formación, la Liga Nacional para la Democracia (NLD), tomaron posesión a pesar del golpe de Estado de febrero de 2021 en una ceremonia informal y reeligieron a Suu Kyi para un segundo mandato a pesar de que había sido detenida junto a otros altos cargos, como el entonces presidente del país, Win Myint.

El golpe se vio seguido por una dura campaña de represión contra opositores, activistas y manifestantes que se ha saldado hasta la fecha con unos 2.324 muertos y más de 15.500 detenidos, según datos publicados por la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP). Por el momento, 3.121 personas han sido puestas en libertad.

Birmania condena a otros tres años de prisión a Suu Kyi por violar la ley de Secretos...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad