viernes. 21.06.2024

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, ha hecho saber a la líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, la intención de Washington de poner en marcha a finales de 2023 un "diálogo estratégico" con los "movimientos democráticos" y la sociedad civil de su país.

En vísperas de que se conmemore este 25 de marzo el Día de la Libertad, efeméride rebautizada de esta manera por la oposición en contraposición a la fecha de proclamación de Bielorrusia, Sherman se ha reunido este miércoles en Washington con Tijanovskaya, a quien le ha transmitido el "compromiso constante" de Estados Unidos con la causa de los disconformes con el Gobierno de Alexander Lukashenko.

Sherman "ha expresado el compromiso constante de Estados Unidos de apoyar al pueblo bielorruso en su búsqueda de un futuro democrático, soberano y estable para Bielorrusia", según ha informado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Durante el encuentro, Sherman ha compartido la esperanza de que esta iniciativa propuesta por Washington reúna a los organismo del Gobierno estadounidense comprometidos con la causa de la oposición bielorrusa y el mayor número de representantes de todos los grupos y "movimientos democráticos" contrarios a Lukashenko.

En las últimas fechas, los tribunales bielorrusos han condenado a Tijanovskaya a varios años de prisión por su participación en las fuertes protestas que tuvieron lugar en el país tras los controvertidos y no reconocidos por Occidente resultados de las presidenciales de agosto de 2020.

La excandidata presidencial se declaró "líder nacional" del país tras acusar a Lukashenko de cometer "traición". La opositora se encuentra afincada en Lituania desde que arrancó la crisis tras las elecciones.

Bielorrusia - EEUU propone a Tijanovskaya iniciar un "diálogo estratégico" con el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad