viernes. 29.03.2024

Insta a los republicanos a colaborar para lograr una completa recuperación económica

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido este martes al Congreso que apruebe su plan fiscal para subir los impuestos a las grandes corporaciones, apelando a que estas registraron grandes beneficios durante la pandemia y no pagaron impuestos sobre la renta.

"Bajo mi plan, finalmente estaremos haciendo que las corporaciones más ricas y más grandes comiencen a pagar su parte justa. Terminemos el trabajo. Aprueben mi propuesta de un impuesto mínimo", ha aseverado el mandatario a los congresistas estadounidenses durante su discurso del Estado de la Unión.

Biden ha recordado que durante 2020, 55 de las empresas más grandes de Estados Unidos obtuvieron 40.000 millones de dólares (37.000 millones de euros) en ganancias y pagaron "cero impuestos" federales sobre la renta, un hecho que ha calificado de injusto.

En este sentido, el presidente de Estados Unidos ha asegurado que se presentó a las elecciones para asegurarse de que la economía "funcione para todos" y para construir "una economía de abajo hacia arriba".

"Porque cuando a la clase media le va bien, a los pobres les va bien y a los ricos les va muy bien", ha afirmado Biden, defendiendo su imposición de un tipo positivo para la grandes fortunas del 15 por ciento.

"Gracias a la ley que firmé, las empresas multimillonarias tienen que pagar un mínimo del 15 por ciento. Solo el 15 por ciento. Eso es menos de lo que paga una enfermera. Que quede claro", ha remachado, reiterando ante el Congreso su petición de aprobar un paquete fiscal que aumente los impuestos a los más ricos.

En este sentido, ha instado a los republicano a "colaborar" para "terminar el trabajo que permita llevar a la recuperación económica" tras varios años de batacazos. En su discurso, que ha durado 73 minutos, ha destacado que el país ha logrado "mejorar drásticamente" a nivel económico respecto al estado de la economía cuando accedió al cargo hace dos años.

"La historia de Estados Unidos es una historia de progreso y resiliencia. De moverse siempre hacia delante. De no rendirse nunca. Una historia que es única entre todas las naciones. Somos el único país que ha salido de una crisis más fuerte que como entró. Eso es lo que estamos haciendo nuevamente", ha puntualizado.

Biden ha indicado, además, que se ha registrado un progreso en el sistema bipartidista desde que llegó a la Casa Blanca y ha dicho que "no hay razón por la que ambas formaciones no puedan trabajar juntas en el nuevo Congreso".

"La gente nos ha mandado un mensaje claro. Luchar solo por luchar, obtener poder solo por obtener poder o entrar en un conflicto solo por entrar en uno no lleva a nada. Y esa siempre ha sido mi visión: restaurar el alma de la nación, reconstruir su columna vertebral, que es la clase media, para unir al país", ha aseverado.

Biden pide al Congreso de EEUU que aumente la presión fiscal sobre las grandes fortunas