jueves. 06.10.2022

Berlusconi defiende un sistema presidencialista en Italia planteando la dimisión de Mattarella

El ex primer ministro matiza que no quiere "atacar" al actual presidente

El ex primer ministro matiza que no quiere "atacar" al actual presidente

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El ex primer ministro Silvio Berlusconi ha abogado este viernes por la implantación de un sistema presidencialista en Italia y lo ha hecho planteando que, si prospera esta propuesta de la derecha, el actual jefe de Estado, Sergio Mattarella, debería dimitir.

Berlusconi ha esgrimido que esta iniciativa no es nueva y se remonta a 1995. Consiste, según sus palabras, en que "el pueblo elija directamente quién quiere que le gobierne", después de una concatenación de crisis en el ámbito parlamentario y ejecutivo.

De hecho, el líder de Forza Italia fue el último primer ministro en ser elegido para el cargo tras presentarse a unas elecciones como cabeza de lista de un partido, algo que él mismo ha recordado en una entrevista en Radio Capital.

La reconversión de Italia en una república presidencialista forma parte de la batería de propuestas del bloque conservador, que parte como favorito en las elecciones de septiembre. Berlusconi tiene claro que, si prospera la reforma, "Mattarella debería dimitir" para que se eligiese a un nuevo jefe de Estado con más poderes, según 'Il Corriere della Sera'.

Sus palabras han derivado en todo tipo de críticas por parte de los rivales políticos, de las que Berlusconi ha salido al paso en Facebook para negar que hubiese "atacado" a Mattarella o reclamado la renuncia. Ha afirmado que se limitó a decir algo "obvio" sobre la necesidad de celebrar una votación para designar al futuro presidente y que Mattarella "podría volver a salir elegido" si se presenta.

CRÍTICAS DESDE LA IZQUIERDA

Actualmente, la designación del presidente recae en el Parlamento. El propio Berlusconi intentó en vano ser presidente de Italia al término del primer mandato, pero la falta de consenso entre los distintos partidos y la fragilidad del Gobierno de Mario Draghi, ahora en funciones, llevaron a Mattarella a prolongar una etapa que daba por terminada.

El líder del Partido Democrático (PD), Enrico Letta, ha afeado en Twitter a Berlusconi que tras "hacer caer a Draghi" ahora "ataque" a Mattarella especulando con su hipotética dimisión. Según Letta, que quiere conformar una alianza de centro-izquierda, la derecha es "peligrosa para el país".

El líder del Movimiento 5 Estrella (M5S), Giuseppe Conte, ha aseverado que con declaraciones como las de Berlusconi el centro-derecha "se ha quitado la máscara", mientras que su antiguo socio, el ministro de Exteriores, Luigi di Maio, las ve "preocupantes", según varias entrevistas de las que se hace eco la Rai.

También se ha pronunciado en las últimas horas Giorgia Meloni, que al frente de Hermanos de Italia aspira a ser la futura primera ministra de Italia. "El presidencialismo es una reforma seria", ha subrayado para defender la iniciativa.

Berlusconi defiende un sistema presidencialista en Italia planteando la dimisión de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad