domingo. 25.09.2022

Berlusconi asegura que nunca habló ni se reunió con el embajador de Rusia en Italia

El ex primer ministro italiano y presidente del partido Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha negado este viernes, haberse reunido o haber mantenido conversaciones en el pasado con el embajador de Rusia en Italia, Sergei Razov, y ha tildado las acusaciones vertidas en su contra de "infundadas".

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El ex primer ministro italiano y presidente del partido Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha negado este viernes, haberse reunido o haber mantenido conversaciones en el pasado con el embajador de Rusia en Italia, Sergei Razov, y ha tildado las acusaciones vertidas en su contra de "infundadas".

Así, la formación del exmandatario italiano ha defendido su actuación y ha insistido en que mantener contactos con el embajador habría ido "en contra de las creencias del partido".

"Nunca ha habido una llamada telefónica o un encuentro entre Berlusconi y el embajador. Eso son auténticas 'fake news', otra demostración de los ataques que se vierten contra Forza Italia y otras fuerzas de centro-derecha de forma totalmente infundada", ha dicho el coordinador nacional del partido, Antonio Tajani, según informaciones de la agencia de noticias Adnkronos.

En este sentido, ha dicho sentirse "asombrado por el hecho de que los periodistas, que deberían ser serios y fiables, hablen de llamadas telefónicas sin comprobarlo". "Berlusconi lo ha negado, esto nunca ha sucedido", ha recalcado antes de indicar que "ha comenzado una campaña electoral en la que muchos se han dado cuenta de que el centro-derecha está destinado a ganar". "Por eso atacan", ha añadido.

"No estamos preocupados, pero necesitamos que los ciudadanos sepan la verdad. Nunca hemos dudado de nuestra política exterior ni de la política europea", ha aseverado al referirse a las informaciones publicadas por el diario 'La Repubblica', que apuntan a que Berlusconi habría mantenido contactos con el embajador en las horas previas a la caída del primer ministro en funciones, Mario Draghi, y su Gobierno.

Para él, es "increíble" que "uno de los periódicos de mayor tirada de Italia dé cabida a acusaciones que son totalmente infundadas y que no encajan con nuestras creencias". "La crisis ucraniana ha traído guerra y destrucción a Europa (...) y nuestra postura está perfectamente alineada con la del Gobierno italiano, la Unión Europea y Estados Unidos", ha manifestado.

"La solidaridad atlántica es una cuestión importante para nosotros, es la piedra angular de la política exterior. Esto no evita que sintamos pena por las víctimas y la destrucción, como haría cualquiera, pero esperamos que se siga el camino diplomático para poner fin a la guerra", ha puntualizado.

RESPUESTA DE MOSCÚ

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha desmentido también cualquier tipo de contactos entre la Embajada rusa en Roma y formaciones políticas italianas con el fin de "socavar el trabajo" del gabinete del primer ministro, Mario Draghi.

"Es extraño para nosotros observar cómo la clase política italiana y los medios de comunicación se olvidan de su autosuficiencia y orgullo nacional, y comienzan a seguir el ejemplo de actores externos" ha dicho Zajarova, según informa la agencia rusa de noticias TASS.

La portavoz diplomática rusa ha acusado a ciertas formaciones políticas y medios de comunicación de Italia de "copiar vulgarmente las peores prácticas y patrones de campaña electoral" al intentar "jugar la carta rusa" y aludiendo al ya "trillado mito" de la injerencia de Moscú en procesos electorales.

Según Zajarova, Rusia considera a Italia "un Estado soberano que persigue una política interior y exterior independiente", con lo que Moscú se muestra sorprendida de que un país "fuerte y de pleno derecho, que ocupa legítimamente un lugar único en la historia mundial", recurra a este tipo de discursos.

"Las relaciones entre Rusia e Italia siempre se han caracterizado por el pragmatismo, la comprensión y el respeto mutuo", ha zanjado la portavoz de la cartera de Exteriores rusa en un comunicado.

Berlusconi asegura que nunca habló ni se reunió con el embajador de Rusia en Italia
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad