viernes. 24.05.2024

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

Bélgica pedirá al Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, retomar el debate de las relaciones con Israel en el marco del acuerdo de asociación UE-Israel, siguiendo la estela de España e Irlanda que a finales de febrero reclamaron una revisión del acuerdo para estudiar si Tel Aviv está cumpliendo sus obligaciones en materia de Derechos Humanos.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta encargada de Empresas y Función Pública, Petra De Sutter, en un mensaje en redes sociales en el que ha señalado que el país "liderará a nivel de la UE la reevaluación del acuerdo de asociación con Israel".

Además, entre la batería de medidas, De Sutter ha señalado que Bélgica promoverá una resolución en Naciones Unidas a favor del reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la organización y una mayor prohibición europea a los productos provenientes de asentamientos ilegales isralíes.

Fuentes diplomáticas belgas explican que el acuerdo alcanzado en el seno del gobierno federal belga supone retomar el debate en el seno de la UE que iniciaron España e Irlanda, cuando pidieron la revisión del cumplimiento del acuerdo UE-Israel que rige las relaciones entre el bloque y Tel Aviv.

Bélgica ha participado en el debate suscitado por España e Irlanda y "apoya las propuestas en esta línea", han indicado las fuentes, sobre la demanda de estudiar el cumplimiento de las obligaciones en materia de Derechos Humanos en el marco del acuerdo de asociación.

Fue una carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del entonces primer ministro irlandés, Leo Varadkar, la que suscitó el debate para que la Comisión Europea revise el acuerdo con Israel para investigar si se están cumpliendo los puntos esenciales en materia de Derechos Humanos.

Sin embargo, la cuestión quedó aparcada un mes después cuando los 27 no dieron seguimiento a la opción de convocar a Israel del consejo de asociación, como solicitó España. El jefe de la diplomacia europea apuntó que no hubo "fuerte respaldo" a la medida entre los Estados miembros y en cambio propuso invitar al ministro de Exteriores israelí a una futura reunión en Bruselas, aun sin fecha.

Bélgica pedirá a Borrell retomar el debate para revisar el acuerdo de asociación con...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad