miércoles 19/1/22

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Barbados ha retirado el reconocimiento como jefa de Estado a la reina de Inglaterra, Isabel II, y se convertirá formalmente en una república este martes.

El príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, ha llegado este domingo a la isla en representación de la reina para participar en las ceremonias oficiales, coincidiendo con la celebración el martes del 55º aniversario de la independencia del país del Imperio Británico.

La decisión de renunciar a la monarquía y optar por la república se tomó hace ya un año. "Ha llegado el momento de dejar atrás nuestro pasado colonial", anunció entonces la primera ministra, Mia Mottley. "Es nuestra declaración definitiva de confianza en quienes somos y lo que somos capaces de lograr", añadió.

Para celebrar la proclamación de la república se ha programado una Gran Celebración Cultural que comienza a las 19.30 horas de este lunes, informa la prensa del país caribeño.

A las 23.00 horas tomará la palabra la actual gobernadora general de Barbados y quien será primera presidenta barbadense, Dame Sandra Mason. Su toma de posesión coincidirá con la medianoche, cuando comenzará un espectáculo de fuegos artificiales.

Una de las barbadenses más internacionales, Robyn Rihanna Fenty, más conocida como Rihanna, ha llegado durante el fin de semana al país para asistir a las celebraciones, según la prensa del país.

Barbados es el último país en renunciar a la reina de Inglaterra como jefa de Estado y sigue los pasos de países como Mauricio (1992), Trinidad y Tobago (1976), Dominica (1978) o Guyana (1970).

Barbados renuncia a Isabel II como reina y se convertirá en república a medianoche