viernes. 21.06.2024

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Bangladesh y de Birmania han ordenado la evacuación de cientos de miles de personas ante la llegada este próximo domingo del ciclón 'Mocha', un potente sistema tormentoso que amenaza particularmente a casi un millón de refugiados rohingyas en el campo de acogida bangladeshí de Cox's Bazar, uno de los más superpoblados del mundo.

'Mocha' ha estado ganando fuerza durante las últimas horas en bahía de Bengala y que tocará tierra precisamente en las inmediaciones de Cox's Bazar, acompañado de una tempestad de vientos de entre 180 y 190 kilómetros por hora y de subidas de hasta dos metros y medio del nivel del agua con el consiguiente riesgo para los refugiados del campamento, que además se encuentra en una depresión por debajo de nivel del mar y, por lo tanto, quedará muy desprotegido ante cualquier inundación o corrimiento de tierra.

Solo en Bangladesh más de medio millón de personas han recibido ya orden de resguardarse de la llegada del ciclón, según estimaciones del director general del Departamento para la Gestión de Desastres del país, Mijanur Rahman. Cox's Bazar es un objetivo prioritario -- y en especial la pequeña isla de Saint Martin --, así como Chattogram, donde las autoridades temen "grandes daños" materiales, informa la cadena BDNews.

De momento se han preparado más de 1.500 centros de acogida, con el objetivo de evacuar a 500.000 personas en los dos municipios. "Nos estamos enfocando en los esfuerzos para garantizar una alimentación adecuada, un refugio seguro y cuidados especiales para mujeres, niños y ancianos", ha indicado Rahman.

Las autoridades militares de Birmania también han empezado sus preparativos de evacuación, informa por su parte Bloomberg, con la tragedia en mente del ciclón 'Nargis', el peor desastre natural de la historia reciente del país, que en 2008 dejó más de 140.000 muertos y 2,4 millones de afectados.

El caso de Birmania es especialmente grave dado que el país se encuentra en situación de conflicto armado entre el Ejército y la resistencia desde el golpe de Estado militar de febrero de 2021, con el añadido de que el 'Mocha' va a afectar al estado de Rajine, la cuna de los rohingyas -- quienes protagonizaron en 2017 un éxodo a Bangladesh para escapar precisamente del Ejército birmano -- y hogar de seis millones de personas en situación de vulnerabilidad.

Bangladesh y Birmania ordenan evacuar a más de 500.000 personas ante la llegada del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad