jueves. 02.02.2023

Baerbock acusa a Putin de librar una "guerra contra la ley" y "pisotear el Derecho Internacional"

Ucrania propone que Alemania entregue aviones de combate 'Tornado' en vez de retirarlos BERLÍN, 16 (DPA/EP) La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha acusado este lunes al presidente ruso, Vladimir Putin, de librar en Ucrania una "guerra contra la ley" y de "pisotear" así el Derecho Internacional con su invasión del territorio.

Ucrania propone que Alemania entregue aviones de combate 'Tornado' en vez de retirarlos

BERLÍN, 16 (DPA/EP)

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha acusado este lunes al presidente ruso, Vladimir Putin, de librar en Ucrania una "guerra contra la ley" y de "pisotear" así el Derecho Internacional con su invasión del territorio.

"Putin está pisoteando los principios más elementales del Derecho Internacional que vinculan a todos los pueblos", ha criticado Baerbock antes de dirigirse a La Haya para mantener conversaciones con representantes del Tribunal Penal Internacional (TPI).

Así, ha señalado que la "guerra contra Rusia es también una guerra contra la ley" y ha insistido en que busca dejar claro con su visita a La Haya que "el Derecho Internacional es fuerte y depende de nosotros aplicarlo y reforzarlo justamente ahora".

Más tarde, tras reunirse en La Haya con el presidente del TPI, Piotr Hofmanski, y con el fiscal general, Karim Khan, Baerbock ha vuelto a comparecer ante los medios de comunicación para manifestar que el tribunal debería poder investigar y juzgar a los dirigentes rusos.

Así pues, Baerbock ha propuesto una reforma del derecho penal internacional que garantice que el TPI pueda investigar el crimen de agresión, pues a día de hoy el organismo tan solo puede evaluar posibles crímenes de guerra o contra la humanidad y genocidio.

Así pues, la ministra de Exteriores alemana ha reconocido que, si bien el tribunal especial "no es la solución ideal", sí es una solución necesaria para suplir las carencias del Derecho Internacional, más aún en un momento en el que es preciso dar un "mensaje muy claro (...) a los dirigentes rusos".

Baerbock considera urgente juzgar a las altas esferas rusas, aunque ha reconocido la dificultad de hacer rendir cuentas al presidente Putin; al primer ministro ruso, Mijail Mishustin; y al ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, "dada su especial inmunidad".

En el marco de su visita a La Haya, Baerbock se ha reunido también con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, y su ministro de Exteriores, Wopke Hoekstra.

La ministra ha destacado que La Haya "representa mejor que ninguna otra ciudad el Derecho Internacional y la justicia" y ha puntualizado que "los tribunales internacionales representan la confianza en lograr resolver los conflictos pacíficamente".

UCRANIA PROPONE ENTREGAR AVIONES DE COMBATE 'TORNADO'

Este mismo lunes, el viceministro de Exteriores de Ucrania, Andrei Melnik, ha propuesto a las autoridades alemanas entregar a Kiev aquellos aviones de combate 'Tornado' que vayan a ser dados de baja y reemplazados por cazas 'F-35' más modernos.

"Tengo una propuesta creativa para nuestros amigos alemanes", ha anunciado Melnik en su perfil oficial de Twitter, donde ha apuntado que, a pesar de que los 'Tornado' son modelos de avión "viejos", siguen siendo "muy poderosos".

"¿Por qué no entregar estos 'Tornado' a Ucrania?", se ha cuestionado el viceministro de Exteriores ucraniano y quien anteriormente, entre 2015 y 2022, se había desempeñado como embajador ucraniano en Alemania.

De acuerdo con Melnik, las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr) tienen previsto retirar y sustituir un total de 93 aviones de combate modelo 'Tornado', desarrollados de forma conjunta por Londres, Berlín y Roma en la década de los 70.

Baerbock acusa a Putin de librar una "guerra contra la ley" y "pisotear el Derecho...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad