domingo. 16.06.2024

Insta desde Barcelona a avanzar en conocimiento del oceáno en la Conferencia del Decenio del Oceano

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, ha llamado este miércoles a la cooperación internacional para proteger los océanos e invertir en la ciencia para investigarlos pese a la "fragmentación de la comunidad internacional".

Lo ha explicado en la apertura de la Conferencia del Decenio del Océano en Barcelona, junto con el Príncipe Alberto II de Mónaco, y que clausurará la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni.

"Debemos continuar esta cooperación internacional. Sabemos que es un momento difícil de crisis, guerras y fragmentación de la comunidad internacional, pero si hay una cosa que puede unirnos y debe unirnos es el océano", ha defendido Azoulay.

Ha asegurado que desde el 2021, cuando la ONU puso en marcha la Década de la Ciencia del Océano, se han conseguido muchas cosas: "Más de 500 iniciativas se han puesto en marcha en alrededor de 60 países por nuestros socios, por cientos de científicos y ciudadanos, porque esta década es un movimiento", y ha añadido que la Unesco está orgullosa de ello.

Azoulay ha detallado que esta semana en Barcelona, con motivo del Día Mundial del Océano, la Unesco impulsará un nuevo programa para trasladar "las recomendaciones de los científicos para las políticas públicas", con el objetivo de ayudar a los Estados a mejorar la protección de las áreas marinas y sus biodiversidades.

"Así podremos conocer mejor, pero también educar mejor. Debemos continuar avanzando en el conocimiento y el cuidado del océano, de su belleza y su fragilidad", ha afirmado la directora general de la Unesco.

En la apertura de la jornada también han participado el presidente de Cabo Verde, Jose Maria Neves; el presidente de Seychelles, Wavel Ramkalawan, y el primer ministro de Cook Islands, Mark Brown.

Azoulay (Unesco) pide cooperación para proteger el océano pese a la "fragmentación"...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad