domingo. 21.04.2024

Bakú acusa a Ereván de socavar el proceso de paz

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Azerbaiyán han denunciado este viernes que las Fuerzas Armadas armenias han abierto fuego desde posiciones situadas en la región de Basarkechar, en el este de Armenia, contra posiciones azeríes en Yellija, en la región de Kalbajar, al otro lado de la frontera.

El Ministerio de Defensa azerí ha indicado en un comunicado que el incidente se ha registrado sobre las 5.50 de la mañana (hora local) y ha afirmado que "para evitar el agravamiento de la situación y garantizar la estabilidad en la frontera de los dos países, las unidades del Ejército azerí no han tomado medidas en represalia".

No obstante, ha hecho un llamamiento a la cúpula militar armenia para que no permita tales provocaciones, "destinadas a perturbas la estabilidad que prevalece en la frontera desde hace cinco meses". "Exigimos que se identifique y castigue a los responsables de estas acciones", ha aseverado el Ministerio.

Por otra parte, las autoridades azeríes han acusado al primer ministro armenio, Nikol Pashinián, de realizar "acusaciones contra el país" durante una entrevista con la cadena de reinversión francesa France 24, unas palabras con las que busca "infligir otro golpe al proceso de paz de forma deliberada y provocar un aumento de la tensión en la región".

Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán ha acusado en un comunicado al Gobierno francés de tratar de "incluir en el proceso de paz", al tiempo que ha señalado que las acusaciones contra Bakú --al que acusan de estar preparándose para atacar Armenia-- solo "distorsionan la realidad y engañan a la comunidad internacional".

Esta declaraciones, asegura el texto, "son falsas y encubren medidas adoptadas para desestabilizar la situación", además de los objetivos de Armenia de "lograr una gran militarización para acabar con los cinco meses de estabilidad" en la zona. "El primer ministro armenio pasa por alto la violación de los principios que tanto reclama", ha aseverado.

"A diferencia de Armenia, fue Azerbaiyán quien propuso la paz a Armenia sobre la base de los cinco principios fundamentales inmediatamente después de la guerra de 44 días. Armenia, con sus continuas reclamaciones contra Azerbaiyán, sigue violando estos principios", ha sostenido antes de instar al país a "abandonar declaraciones que solo socavan el camino a la paz".

Azerbaiyán denuncia disparos por parte del Ejército de Armenia en la frontera
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad