viernes. 19.04.2024

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Las autoridades gambianas han revelado por primera vez detalles sobre el intento de golpe de Estado del pasado 20 de diciembre durante una rueda de prensa en Banjul.

El responsable de Seguridad Nacional de Gambia, Abubakarr Suleiman Jeng, ha asegurado ante los medios que el ataque frustrado de la semana pasada tenía como objetivo "detener a altos cargos del Gobierno y utilizarlos como rehenes para impedir cualquier intervención extranjera", tal y como ha recogido la emisora RFI.

Además, el Ejecutivo ha afirmado que los presuntos golpistas pretendían destituir del cargo "a todos los oficiales superiores del Ejército con rango de comandante o superior, así como reestructurar las Fuerzas Armadas gambianas".

Al parecer, el Gobierno de Gambia ha descubierto la composición del grupo que estuvo involucrado en el golpe de Estado así como su estrategia para ocupar el poder, pues habrían celebrado reuniones de forma clandestina en lugares identificados del interior del país, tal y como cuenta el medio citado.

Hasta la fecha, han sido detenidos un total de siete soldados y el político Momodou Sabally, quien fuera ministro de Asuntos Presidenciales bajo el régimen del dictador Yahya Jamé.

GOLPE DE ESTADO FALLIDO

Las autoridades de Gambia anunciaron la semana pasada el arresto de cuatro militares que planeaban un golpe de Estado para derrocar al presidente, Adama Barrow, al tiempo que ya recalcaban la existencia de varias operaciones policiales para detener a otros tres sospechosos.

El portavoz del Gobierno gambiano, Ebrima Sankareh, anunció en un comunicado que "según informes de Inteligencia, algunos soldados del Ejército de Gambia planeaban derrocar el Gobierno democráticamente electo del presidente, Adama Barrow".

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, condenaba en "términos enérgicos" el frustrado golpe de Estado así como "cualquier intento de cambio inconstitucional de gobierno en Gambia o en cualquier otro Estado miembro", compartió en un comunicado.

Barrow juró en enero de 2017 el cargo para un segundo mandato después de que el Tribunal Supremo rechazara a finales de diciembre el recurso presentado por el principal candidato opositor contra los resultados oficiales de las elecciones del 4 de diciembre de 2021.

El presidente logró la reelección a pesar de que eso supuso romper su promesa de estar únicamente tres años en el cargo --que se cumplieron en 2020--, después de alcanzar una polémica alianza con el partido del antiguo dictador Yahya Jamé y después de que algunos aliados se alejaran de su lado para competir contra él.

Las autoridades de Gambia ofrecen los primeros detalles sobre el fallido golpe de Estado
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad