domingo. 14.04.2024

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Australia han sancionado este lunes a siete altos cargos del Servicio Federal Penitenciario de Rusia por la muerte el pasado 16 de febrero del opositor ruso Alexei Navalni, que se encontraba encarcelado cumpliendo una condena de cerca de 30 años de prisión por fraude y extremismo.

Canberra ha anunciado así la imposición de medidas de restricción al viaje contra todos ellos por su presunta implicación en los "malos tratos" recibidos por el disidente, según ha señalado el Ministerio de Exteriores australiano en un comunicado.

"El Gobierno de Australia está profundamente conmocionado por la muerte de Navalni. Estas sanciones suponen un intento de hacer que los responsables paguen violar los Derechos Humanos de Navalni", recoge el texto, que sostiene que las autoridades "seguirán trabajando junto a sus socios para llevar al Gobierno ruso y a todos los implicados ante la Justicia".

Las sanciones impuestas el pasado 10 de diciembre de 2022 por el Gobierno australiano en relación con el caso de Navalni incluían varios individuos presuntamente implicados en su envenenamiento, que tuvo lugar en 2020. Cuando falleció, Navalni se encontraba encarcelado en la colonia penal IK-6, una cárcel de máxima seguridad conocida por el "abuso sistemático a los presos", tal y como denuncia el texto del Gobierno australiano.

"Australia hace responsable de su muerte a (Vladimir) Putin y el Gobierno ruso. Pedimos que se lleve a cabo una investigación independiente y transparente sobre su muerte", ha aseverado antes de reconocer la "heroica contribución del opositor a la democracia en Rusia".

Además, ha aseverado que este anuncio se incluye en las recientes medidas adoptadas por el Gobierno contra la violación de Derechos Humanos en Rusia, lo que incluye "sanciones en respuesta al envenenamiento, arresto, juicio y condena contra figuras opositoras como (el político y periodista) Vladimir Kara-Murza".

Australia sanciona a siete altos cargos del sistema penitenciario ruso por la muerte de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad