viernes. 19.08.2022

Atiku Abubakar cumple los pronósticos en las primarias para convertirse en principal candidato de oposición

El ex vicepresidente de Nigeria Atiku Abubakar ha validado los pronósticos que le concedían la victoria en las primarias del Partido Democrático Popular (PDP), la principal formación opositora de Nigeria, y se convierte así en su candidato a la Presidencia en las elecciones de 2023.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El ex vicepresidente de Nigeria Atiku Abubakar ha validado los pronósticos que le concedían la victoria en las primarias del Partido Democrático Popular (PDP), la principal formación opositora de Nigeria, y se convierte así en su candidato a la Presidencia en las elecciones de 2023.

Abubakar ha conseguido 341 de los 810 votos en el congreso del partido, celebrado en Abuya, en el que ha derrotado a importantes contendientes como el gobernador del estado de Rivers, Nyesom Wike, segundo en la votación con 237 apoyos, de acuerdo con los medios nigerianos.

"Hoy estamos escribiendo otra historia, una que traerá cambios fundamentales en la gobernanza y también en nuestros procesos políticos", ha declarado Abubakar, de 75 años, quien se ha marcado como prioridad la lucha contra "los desafíos económicos" que achacó al partido del Gobierno, el Congreso de Todos los Progresistas (APC), informa Bloomberg.

El APC que lidera el presidente del país, Muhammadu Buhari, también tenía previsto celebrar sus primarias este fin de semana, pero ha decidido aplazar siete días la convocatoria tras conocer que la Comisión Electoral ha decidido ampliar extensión del plazo para la presentación de la lista de candidatos por parte de los partidos políticos.

El actual vicepresidente del país, Yemi Osinbajo, parte con todas las papeletas para convertirse en el candidato del partido a la Presidencia, sin descartar a otros nombres como su antiguo mentor y líder nacional del partido, Bola Tinubu, o el ministro de Transporte, Rotimi Amaechi.

Abubakar compitió contra Buhari en 2019 y obtuvo el 41 por de los votos, frente al 56 por ciento del presidente. Las de 2023 serán las sextas elecciones para el que fuera vicepresidente del expresidente Olusegun Obasanjo durante ocho años, después de que Nigeria regresara a la democracia en 1999.

Las elecciones son interpretadas como un punto de inflexión en un país en el que la población está pidiendo sangre nueva para trazar nuevas estrategias contra la sanguinaria organización yihadista Boko Haram, una de las más peligrosas del continente, y los grupos de "bandidos" y saqueadores que asolan el noroeste del país, por no mencionar la intensificación de los movimientos separatistas, conflictos de tierra y el aumento de la inflación y del desempleo registrado en los últimos meses.

Atiku Abubakar cumple los pronósticos en las primarias para convertirse en principal...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad