martes. 16.04.2024

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia ha alertado este miércoles de que un paquete de proyectos de ley impulsados por el Gobierno suponen una amenaza para la labor informativa, así como para la libertad de prensa y de expresión.

"Las propuestas llegan en momentos en que sectores sociales movilizados presentan demandas al gobierno, reclaman seguridad sobre la administración de los fondos de jubilación, y desde las propias filas del oficialismo se difunden denuncias sobre la importación de carburantes", ha indicado en un comunicado.

En este sentido, ha precisado que estas proposiciones de ley tienen como objetivo "restringir las opiniones libres, evitar los reclamos y demandas sobre temas cotidianos e impedir las protestas". "De ese modo se buscaría imponer una narrativa oficial y aplicar un castigo a los ciudadanos que la cuestionen", ha agregado.

En concreto, estos proyectos "mordaza" plantean sanciones que contemplan penas de tres a siete años de cárcel por "delitos discriminatorios o raciales" y penalizan también el "uso indebido" de las redes sociales, ha recogido el diario 'El Deber'.

Con el objetivo de denunciar este paquete de proyectos de ley -- 305, 304 y 280-- un grupo de periodistas se ha congregado frente a la catedral de Santa Cruz de la Sierra con carteles en señal de protesta, según el citado diario.

La Asociación Nacional de la Prensa alerta de que varios proyectos de ley amenazan la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad