martes 25/1/22

Asesinado a tiros un enfermero a manos de supuestos miembros de Estado Islámico en el campamento de Al Hol

Un enfermero de la Media Luna Roja Kurda fue asesinado a última hora del martes en el interior del campamento de desplazados de Al Hol, en el noreste de Siria, un suceso achacado a presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Un enfermero de la Media Luna Roja Kurda fue asesinado a última hora del martes en el interior del campamento de desplazados de Al Hol, en el noreste de Siria, un suceso achacado a presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico.

Fuentes de la organización citadas por la Agencia de Prensa del Norte (ANP) han indicado que el enfermero, identificado como Basem Muhamad Muhamad, de 26 años, "fue asesinado por células de Estado Islámico en el campamento de Al Hol".

Asimismo, han resaltado que los atacantes "entraron (en las instalaciones) haciéndose pasar por otras personas y, tras ser descubiertas abrieron fuego "contra Muhamad". La Media Luna Roja Kurda ha evacuado a su personal de Al Hol.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país, ha indicado que los atacantes pertenecerían a una célula de Estado Islámico y ha agregado que entraron en Al Hol con documentación falsa.

El Consejo Democrático Sirio (CDS) --brazo político de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)-- y la Administración Autónoma para el Norte y el Este de Siria (AANES) llevan años pidiendo ayuda para controlar la situación en el campamento de Al Hol y otros campamentos similares tras la caída del 'califato' de Estado Islámico, tanto por motivos humanitarios como de seguridad.

La seguridad del campamento recae sobre las FDS, cuyo componente principal son las Unidades de Protección Popular (YPG), que han protestado en numerosas ocasiones por la falta de apoyo para hacer frente a esta situación, marcada por incidentes de seguridad, ataques e intentos de fuga durante los últimos meses.

Las FDS, apoyadas por la coalición internacional que lidera Estados Unidos, tomaron en marzo de 2019 la ciudad siria de Baghuz (este), lo que supuso la caída del califato territorial de Estado Islámico, que perdió así todas las zonas que controlaba en Siria e Irak, tras su derrota en este país en diciembre de 2017.

Asesinado a tiros un enfermero a manos de supuestos miembros de Estado Islámico en el...