martes. 31.01.2023

La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución para conmemorar la 'Nakba' en 2023

Israel critica la decisión y denuncia que "los palestinos presentan su visión distorsionada de la verdad"

Israel critica la decisión y denuncia que "los palestinos presentan su visión distorsionada de la verdad"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este miércoles cinco resoluciones sobre el conflicto palestino-israelí, incluida una para conmemorar la 'Nakba', un término árabe que significa "catástrofe" y hace referencia al éxodo palestino provocado por la creación de Israel en 1948.

La votación sobre la celebración de un evento para conmemorar en 2023 el 75º aniversario de la 'Nakba' ha sido aprobada con 90 votos a favor, 30 en contra y 47 abstenciones --entre ellas, la de España--, una decisión criticada duramente por Israel.

Entre las otras resoluciones aprobadas hay peticiones a Israel para que detenga todas las acciones contrarias al Derecho Internacional destinadas a alterar la composición demográfica y estatus de los Territorios Palestinos Ocupados y el fin de las actividades en asentamientos.

Asimismo, la Asamblea General de la ONU ha aprobado una resolución en la que subraya la necesidad "urgente" de realizar esfuerzos colectivos para lanzar negociaciones creíbles sobre todos los asuntos de estatus final y lograr una paz justa y duradera, fundamentada en las resoluciones del organismo internacional.

Por otra parte, se han aprobado resoluciones tildando de "nula" la anexión por parte de Israel de los Altos del Golán en 1981 y condenando la muerte de la periodista palestino-estadounidense Shirin abu Aklé, quien recibió un disparo en la cabeza durante una operación de las fuerzas israelíes en la ciudad cisjordana de Yenín.

El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, había pedido antes de las votaciones que se reconociera la "injusticia histórica" hacia el pueblo palestino. "El pueblo palestino merece reconocimiento por su sufrimiento, justicia para las víctimas, reparaciones por sus pérdidas y que poder disfrutar de sus derechos", señaló.

"No hay ningún lugar en Palestina, ninguno. Nadie está seguro en Palestina, nadie", manifestó Mansur, que hizo hincapié en que 2022 ha sido el año más mortífero para los palestinos en Cisjordania desde la Segunda Intifada. Hasta la fecha han muerto cerca de 210 palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Por ello, reclamó a "protección internacional" a los palestinos y rechazó las críticas de algunos países por "señalar únicamente a Israel". "Lo que señala únicamente a Israel no es la cantidad de críticas legítimas dirigidas a sus crímenes y violaciones, sino el nivel de impunidad del que disfruta pese a las condenas", recalcó.

Mansur volvió a abogar por la solución de dos estados y arguyó que "la única forma de acabar con la ocupación israelí es acabar con la impunidad". "Nadie debe impedir que los tribunales internacionales, incluido el Tribunal Internacional de Justicia (TPI), hagan justicia. El problema no es recurrir a los tribunales buscando justicia, sino obstruirlos y permitir que siga habiendo injusticia", remachó.

Por su parte, el representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, criticó que las resoluciones aprobadas busquen "culpar a Israel de todo lo que pasa en Oriente Próximo, absolviendo a los palestinos de su responsabilidad en esta situación". "Año tras año, estas resoluciones distorsionadas son aprobadas, garantizando que el conflicto nunca acabe", señaló.

"Este conflicto, como cualquier otro conflicto, puede ser resuelto de una manera, y sólo de una manera, que es con ambas partes sentándose en la mesa de negociaciones y, sorpresa, sorpresa, con ambas partes haciendo concesiones", apuntó.

En esta línea, criticó que "cada vez que se presentan propuestas de paz, los palestinos las rechazan, negándose a negociar o a ceder una pulgada de su posición, que derivaría en la destrucción del Estado judío". "Debido al apoyo automático de la ONU, se permite que continúen este camino destructivo", lamentó.

Erdan denunció además que "con estas resoluciones, los palestinos han plantado una cláusula que presenta su visión distorsionada de la verdad, principalmente la petición de conmemorar el 75º aniversario de la creación de Israel con un evento de alto nivel en la cámara de la Asamblea".

"Hace 75 años la Asamblea votó la resolución 181, a través de la cual la comunidad internacional mostró su apoyo a un Estado judío, mientras que cinco ejércitos árabes respondieron intentando destruir y aniquilar Israel", recordó, antes de pedir a los países que "dejen de apoyar los libelos palestinos y de votar a favor de estas invenciones peligrosas".

La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución para conmemorar la 'Nakba' en 2023
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad