martes 30/11/21

Arranca el proceso de presentación de candidaturas para las parlamentarias y las presidenciales en Libia

La comisión electoral de Libia abre este lunes el proceso de recepción de candidaturas para las elecciones parlamentarias y presidenciales, previstas para el 24 de diciembre de 2021.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La comisión electoral de Libia abre este lunes el proceso de recepción de candidaturas para las elecciones parlamentarias y presidenciales, previstas para el 24 de diciembre de 2021.

La Alta Comisión Electoral Nacional (HNEC) ha resaltado que el proceso estará abierto hasta el 22 de noviembre en el caso de las presidenciales, mientras que continuará hasta el 7 de diciembre en las parlamentarias.

El presidente del organismo, Emad al Sayé, ha destacado que los candidatos a la Presidencia deberán presentar la documentación en las oficinas de la HNEC en Trípoli, Bengazhi o Sahba, mientras que en el caso de las parlamentarias será posible en las oficinas del organismo en todo el país.

Asimismo, ha pedido a todos los candidatos que cumplan las normas para la presentación de los documentos y ha hecho un llamamiento a la población para ir a recoger los documentos acreditativos para poder acudir a votar, según ha informado el diario 'The Libya Observer'.

Las tensiones políticas han ido al alza durante las últimas semanas en Libia después de que la Cámara de Representantes, con sede en Tobruk (este), aprobara una moción de censura contra el primer ministro, Abdul Hamid Dbeibé, y posteriormente tramitara de forma unilateral una ley unilateral que implicaría el aplazamiento de las parlamentarias.

Tanto Dbeibé como el Alto Consejo de Estado, con sede en Trípoli, han rechazado estas decisiones de la Cámara de Representantes y han dicho que no tienen validez, ya que no se han alcanzado por consenso ni según los mecanismos contemplados en los acuerdos alcanzados para la transición hacia las elecciones.

Libia cuenta desde marzo con un Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada en 2019 por Jalifa Haftar, leal a las autoridades orientales.

El nuevo Ejecutivo tiene entre sus principales objetivos la organización de unas elecciones legislativas y presidenciales, con las que se espera dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del entonces líder libio, Muamar Gadafi.

Arranca el proceso de presentación de candidaturas para las parlamentarias y las...