viernes. 03.02.2023

Le envía una carta sobre la cumbre hispanofrancesa del día 19 en Barcelona

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este jueves por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la cumbre hispanofrancesa del 19 de enero en Barcelona aborde la oficialidad del catalán en las instituciones europeas y mejoras en infraestructuras, ha informado el Govern.

En la carta, afirma que la cumbre es "una gran oportunidad" para avanzar en estos y otros aspectos que afectan diariamente a la vida de los ciudadanos transfronterizos, cuestiones que considera que no se han atendido como corresponde y que merecen una respuesta urgente e imprescindible, a su juicio.

En el capítulo de propuestas relacionadas con la gobernanza, pide un impulso de la Macrorregión Mediterránea; un mecanismo transfronterizo para superar los obstáculos jurídicos y administrativos que sufren estos territorios, y apoyo para solicitar la oficialidad del catalán en las instituciones europeas.

Sobre infraestructuras, reclama impulso y concreción del proyecto H2Med; un frente común para recuperar el trazado original del Corredor Mediterráneo, en el marco de la revisión de la nueva propuesta de las TENT-T; impulsar el nuevo corredor ferroviario Montpellier-Perpignan (Francia); restablecer y mejorar la conexión ferroviaria con Perpignan, y modernizar el tramo de la R3 desde la frontera hasta Latour-de-Carol (Francia).

También insta a mejorar la cooperación en el ámbito sanitario, y la apertura de los pasos transfronterizos "cerrados por el Gobierno francés".

Según Aragonès, la Generalitat quiere aportar su conocimiento y punto de vista "como parte afectada en todas estas cuestiones", por lo cual emplaza a trabajar conjuntamente en todo eso durante la cumbre.

Aragonès pide a Sánchez abordar en la Cumbre la oficialidad del catalán en la UE e...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad