lunes. 30.01.2023

El antiguo líder de las FARC se ofrece a dialogar con el ELN para negociar la paz con el Gobierno de Colombia

El antiguo líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, se ha prestado a conversar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para negociar un acuerdo de paz con el Gobierno de Gustavo Petro.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El antiguo líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, se ha prestado a conversar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para negociar un acuerdo de paz con el Gobierno de Gustavo Petro.

En una carta dirigida al comandante del ELN, Antonio García, y difundida en la red social Twitter, Londoño ha expresado su deseo de aportar su grano de arena en "la titánica tarea de lograr la paz total que anhela la nación colombiana".

"Respetado Antonio: No son pocas las razones que motivan esta carta. Por supuesto, una de ellas es que la búsqueda de la solución política y negociada al conflicto armado entre el Estado colombiano y el ELN es un asunto público y de interés nacional", ha iniciado su misiva el exlíder de las FARC.

Londoño ha recordado que el éxito de este nuevo intento por dejar el alzamiento armado depende el bienestar de cientos de comunidades y la preservación de miles de vidas humanas, motivo que le ha llevado a ayudar al desenvolvimiento de "las dificultades propias que se presentan en una negociación política".

"La experiencia que tuvimos en los diálogos de paz de La Habana, que dieron lugar a la firma del Acuerdo Final de Paz entre en el Estado colombiano y las extintas FARC-EP, nos mostraron que los enemigos de la paz son fuertes y poderosos. Sin embargo, ninguno de ellos hace parte del actual gobierno, y por el contrario, acechan cualquier intento de solución negociada al conflicto que persiste en el país", ha espetado Londoño.

En este sentido, ha alabado al actual Gobierno de Colombia, "elegido democráticamente por millones de colombianos que sueñan con un país justo y en paz", por su profundo compromiso con lograr "un silenciamiento de los fusiles de todos los actores armados".

"Es evidente que al elegirlo, las mayorías de Colombia dieron un no rotundo a la violencia y la guerra, votaron por poner fin al uso de las armas en la política", ha argumentado el exguerrillero.

Londoño ha subrayado la importancia de actuar en beneficio de las mayorías del país y de atender de manera rápida, con grandeza y generosidad las tensiones innecesarias entre ambas partes de la mesa de negociación.

"Confío en que las deliberaciones internas en el conjunto de la militancia del ELN nutrirán con propuestas encaminadas a alcanzar con prontitud un acuerdo de paz con el Estado colombiano. Para tales efectos pongo a disposición la experiencia de las extintas FARC-FP, convencido que en el intercambio respetuoso siempre florecen elementos novedosos para la solución negociada a la violencia persistente", ha agregado.

"De este modo, estaré presto a conversar con usted, Antonio, si así lo desea, en el lugar y condiciones que el Gobierno del presidente Petro y las autoridades lo permitan. Mi deseo es aportar un grano de arena en la titánica tarea de lograr la paz total que anhela la nación colombiana", ha añadido, compartiendo su convencimiento de que la paz en el país debe "echar a andar de una vez y para siempre".

El antiguo líder de las FARC se ofrece a dialogar con el ELN para negociar la paz con...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad