jueves. 30.06.2022

La secretaria de Estado de Salud también habla de turismo saludable

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 3 (EUROPA PRESS)

Andorra ha expuesto su estrategia frente la pandemia de Covid-19 en una reunión de pequeños estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra en Montenegro, según ha explicado el Gobierno en un comunicado de este viernes.

Ha sido la secretaria de Estado de Salud, Helena Mas, la encargada de representar Andorra en la octava reunión de alto nivel de la Iniciativa de los Pequeños Estados de la OMS participando en dos mesas redondas: una sobre la estrategia frente la Covid y otra sobre turismo sostenible y saludable.

Mas ha explicado las decisiones adoptadas por el Principado para mantener la presión sanitaria al mínimo posible, y ha concretado que Andorra optó por "una estrategia mixta" para aprovisionarse.

De esta manera, la administración andorrana cifra en cerca del 85% la población que ha recibido la pauta completa, con vacunas obtenidas tanto a través de la iniciativa Covax de la OMS como de los estados vecinos --España, Francia y Portugal--.

La secretaria de Estado de Salud también ha expuesto la coordinación y cooperación con los territorios vecinos, "ofreciendo colaboración en todos los ámbitos sanitarios", y ha recordado el caso de una paciente de la Seu d'Urgell (Lleida) que requería ventilación mecánica y fue tratada en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell de Andorra.

Sin dejar la gestión de la pandemia, Mas ha destacado que el Gobierno optó por una estrategia de comunicación "constante y directa" con la población mediante ruedas de prensa diarias y ofrecidas en directo por la televisión pública.

Ha subrayado la "buena voluntad" de la población para seguir las medidas preventivas y las recomendaciones de las autoridades para hacer frente a la pandemia, que permitió que en ningún momento se tuviera que decretar el estado de alarma.

TURISMO SOSTENIBLE Y SALUDABLE

Mas también ha participado en una mesa redonda sobre turismo sostenible y saludable, en la que ha apuntado la necesidad de "apostar por un modelo basado en la calidad, sinónimo de territorio y que integre en su valor la sostenibilidad, la seguridad y el respeto".

Asimismo, también se ha referido a la importancia de formar los profesionales para ofrecer una apuesta turística de calidad.

"Uno de los impactos positivos de la tasa turística, que se aprobará próximamente, es que se trata de una ley finalista que repercutirá positivamente en el sector turístico, con por ejemplo actividades formativas dirigidas a personas de sectores directamente relacionados con el turismo", ha zanjado.

DECLARACIÓN DE MONTENEGRO

Los participantes en la octava reunión de alto nivel de la Iniciativa de los Pequeños Estados de la Organización Mundial de la Salud aprobarán la Declaración de Montengro, titulada 'Hacia una mejor salud y bienestar en los pequeños países de la región europea'.

En esta, los representantes de los once estados miembros remarcan que "la financiación sanitaria ha de ser suficiente para cubrir las necesidades sanitarias, estable y previsible, y generada de manera equitativa, y más teniendo en cuenta que los países pequeños varían mucho en su capacidad fiscal para asegurar una financiación pública sostenible para la salud".

Así, se comprometen a que "cuando el gasto sea insuficiente, intentaremos aumentarlo a niveles proporcionales a las necesidades sanitarias".

Andorra expone su estrategia frente a la OMS en una reunión de estados pequeños
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad