lunes. 05.12.2022

Amnistía Internacional lamenta ante Ucrania la polémica generada por el informe en contra de Kiev

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha lamentado la polémica surgida tras la publicación del informe en el que la organización señalaba que el Ejército ucraniano estaba utilizando tácticas de combate que ponían en peligro la vida de civiles.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha lamentado la polémica surgida tras la publicación del informe en el que la organización señalaba que el Ejército ucraniano estaba utilizando tácticas de combate que ponían en peligro la vida de civiles.

En un comunicado publicado a última hora de este domingo, Amnistía asegurado que desde que comenzó la invasión rusa ha estado documentando e informando "rigurosamente" sobre los crímenes de guerra y las violaciones cometidas en Ucrania.

"Desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022, Amnistía Internacional ha estado documentando e informando rigurosamente sobre los crímenes de guerra y las violaciones cometidas en Ucrania, y ha hablado con cientos de víctimas y supervivientes", ha dicho la ONG en el escrito, a la vez que ha lamentado "la angustia y la ira" que ha levantado su informe.

Amnistía ha señalado que su prioridad en este y en cualquier conflicto es la de garantizar la protección de los civiles. "De hecho, este fue nuestro único objetivo al publicar esta última investigación", ha agregado.

No obstante la organización ha asegurado que "si bien" respaldan "plenamente" sus hallazgos, lamentan el dolor causado a la vez que desean aclarar "algunos puntos cruciales".

En este sentido, AI ha detallado que su informe, que recogía los casos de 19 pueblos que la organización había visitado, se basaba "en las normas del Derecho Internacional Humanitario, que exigen que todas las partes en un conflicto eviten ubicar, en la medida de lo posible, objetivos militares dentro o cerca de áreas densamente pobladas".

"Las leyes de la guerra existen en parte para proteger a los civiles y, por este motivo, Amnistía Internacional insta a los Gobiernos a cumplirlas", ha matizado la ONG.

Además, ha intentado de aclarar que tal enfoque no responsabiliza a las fuerzas ucranianas de "las violaciones cometidas por las fuerzas rusas", ni que el Ejército ucraniano no esté tomando "las precauciones adecuadas en otras partes del país".

"Rusia es la única responsable de las violaciones que ha cometido contra los civiles ucranianos. El trabajo de Amnistía durante los últimos seis meses y nuestros múltiples informes e informes sobre las violaciones y los crímenes de guerra de Rusia reflejan su escala y la gravedad de su impacto en la población civil", ha dicho la organización en el escrito.

"Amnistía Internacional no intenta dar al ejército ucraniano instrucciones detalladas sobre cómo deben actuar, pero insta a las autoridades competentes a que cumplan plenamente con sus obligaciones humanitarias internacionales", ha agregado, añadiendo que siempre intentará garantizar la vida y Dos derechos Humanos de los civiles.

El pasado jueves, AI publicó un informe en el que advertía que las tropas ucranianas estaban realizando tácticas de combate que ponían en peligro la vida de civiles cuando operaban desde hospitales o escuelas para luchar contra las tropas rusas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, criticó el informe asegurando que Amnistía estaba "justificando" los ataques rusos a Ucrania y que había comparado a "la víctima con el agresor".

Tras la polémica, el pasado viernes la directora de la sección ucraniana de la ONG, Oksana Pokalchuk, anunció su dimisión.

Amnistía Internacional lamenta ante Ucrania la polémica generada por el informe en...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad