martes. 09.08.2022

Altos cargos de una coalición proiraní respaldan el llamamiento a elecciones anticipadas en Irak

Varios altos cargos del Marco de Coordinación, una coalición integrada por partidos y milicias proiraníes de Irak, han respaldado el llamamiento del influyente clérigo Muqtada al Sadr a favor de la convocatoria de nuevas elecciones, tras las recientes protestas por el bloqueo político tras las legislativas de octubre.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Varios altos cargos del Marco de Coordinación, una coalición integrada por partidos y milicias proiraníes de Irak, han respaldado el llamamiento del influyente clérigo Muqtada al Sadr a favor de la convocatoria de nuevas elecciones, tras las recientes protestas por el bloqueo político tras las legislativas de octubre.

"Doy la bienvenida al discurso del hermano Muqtada al Sadr, que confluye en muchos aspectos con nuestra iniciativa para resolver la crisis", ha dicho el ex primer ministro Haider al Abadi a través de un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter.

"Aplaudo sus pasos y los de todos los hermanos para evitar el derramamiento de sangre y lograr la reforma", ha manifestado, antes de hacer un llamamiento a "unir las manos para servir a la población, reformar el sistema y consolidar el Estado constitucional a través de un proceso democrático y pacífico".

En esta línea se ha expresado el líder de la Alianza Fatá, Hadi al Amiri, quien ha mostrado su respaldo al llamamiento de Al Sadr para la celebración de elecciones anticipadas, "especialmente después de que los anteriores comicios estuvieran lastrados por muchas sospechas y objeciones", según ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

Al Amiri ha hecho así referencia a las denuncias del Marco de Coordinación sobre los resultados de las elecciones, en las que se impuso el bloque Sayirún, liderado por Al Sadr. La coalición rechazó los resultados e incluso presentó una apelación contra ellos, si bien fueron ratificados por el Tribunal Supremo.

Por ello, Al Amiri ha sostenido que las próximas elecciones deberían celebrarse en un ambiente "transparente" para que la población iraquí renueve su confianza en el proceso político en Irak, tras las protesta de seguidores de Al Sadr contra el candidato del Marco de Coordinación al puesto de primer ministro.

Al Sadr abogó el miércoles por disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones, al tiempo que pidió a sus seguidores que mantengan su sentada en el interior de la Cámara Baja, ocupada durante el fin de semana en el marco de las citadas movilizaciones.

El llamamiento llegó tras meses de bloqueo político a raíz de las legislativas, que llevó a los parlamentarios de Sayirún a retirarse del Parlamento en junio en protesta por las iniciativas de los partidos del Marco de Coordinación para impedir la formación de un Gobierno encabezado por esta formación.

En este contexto, el primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, advirtió el lunes de que las "tremendas tensiones políticas" amenazan con "graves consecuencias" e hizo un llamamiento a la calma y el diálogo político entre los partidos para encontrar una solución.

Las parlamentarias de octubre de 2021, de carácter anticipado, fueron convocadas tras la grave crisis política en la que se vio sumido el país tras las masivas movilizaciones registradas en 2019, que forzaron la dimisión del Gobierno y la aprobación de una nueva legislación electoral.

Las protestas, que estallaron en octubre de 2019 y se saldaron con más de 550 muertos --según el balance oficial facilitado en julio de 2020--, supusieron una nueva muestra del desencanto de la población con la clase política ante los numerosos casos de corrupción, el mal estado de los servicios públicos y la crisis económica imperante en Irak.

Altos cargos de una coalición proiraní respaldan el llamamiento a elecciones...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad