miércoles 19/1/22

El Alto Consejo de Estado pide un acuerdo con la Cámara de Representantes sobre la legislación electoral

El Alto Consejo de Estado de Libia ha abogado por alcanzar un acuerdo con la Cámara de Representantes --el Parlamento, con sede en el este del país-- para la aprobación de leyes que allanen el camino para la celebración de elecciones, tras el aplazamiento en diciembre de las presidenciales.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Alto Consejo de Estado de Libia ha abogado por alcanzar un acuerdo con la Cámara de Representantes --el Parlamento, con sede en el este del país-- para la aprobación de leyes que allanen el camino para la celebración de elecciones, tras el aplazamiento en diciembre de las presidenciales.

El organismo ha celebrado una sesión en la capital, Trípoli, para abordar este aplazamiento, un encuentro en el que ha subrayado la importancia de reactivar la vía constitucional y publicar leyes "de consenso" para finalizar con éxito la transición.

El presidente del Alto Consejo de Estado, Jaled al Mishri, celebró el miércoles un encuentro con los presidentes de los comités permanentes para tratar la situación, en el que pidió "pasos prácticos" para sacar adelante el proceso electoral a través de un referéndum constitucional, según ha recogido el diario 'The Libya Observer'.

Por su parte, la asesora especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para Libia, Stephanie Williams, afirmó el jueves que había mantenido un "positivo" encuentro inicial con el comité instaurado por la Cámara de Representantes para fijar una nueva 'hoja de ruta' tras el aplazamiento electoral.

Williams señaló a través de su cuenta en la red social Twitter que "felicitó al comité por su diversa integración y su espíritu de unidad, así como por el evidente deseo de avanzar con esta renovada buena voluntad", al tiempo que desveló que el comité presentó un plan para reunirse "en un breve periodo de tiempo" con diversas circunscripciones y partidos para discutir "la vía constitucional".

"He subrayado la importancia de una postura pragmática y con marcos temporales para preservar el impulso para las elecciones y honrar el compromiso a los 2,8 millones de votantes registrados en Libia", afirmó la asesora especial de la ONU, quien ofreció el apoyo del organismo "a todo esfuerzo que ayude a unir a los libios y poner fin al largo periodo de transición".

Posteriormente, Williams se reunió con el presidente en funciones del Parlamento, Fuzi al Nueiri, con quien abordó el papel de la Cámara de Representantes y el citado comité "a la hora de lanzar unas amplias consultas entre todos los actores libios relevantes".

"He reiterado el apoyo de la ONU a todos los esfuerzos liderados por Libia para superar los desafíos persistentes a los que hace frente el proceso electoral y preparar un camino hacía unas elecciones libres, justas e inclusivas", remachó Williams en sus mensajes en Twitter.

Apenas 48 horas de la fecha estipulada para la celebración de las elecciones, el 24 de diciembre, el presidente del comité encargado de supervisar los preparativos para los comicios, Hadi al Saghir, indicó que la situación técnica, judicial y de seguridad hacía "imposible" que la votación tuviera lugar el 24 de diciembre.

Con la celebración de estos comicios Libia buscaba dar carpetazo a la crisis institucional abierta en el año 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del que fuera líder del país Muamar Gadafi.

Libia cuenta desde marzo de 2021 con un Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada en 2019 por el comandante Jalifa Haftar, jefe de las fuerzas del este de Libia, contra la capital.

El Alto Consejo de Estado pide un acuerdo con la Cámara de Representantes sobre la...