domingo. 16.06.2024

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha cifrado en 1,8 millones las personas afectadas por las peores inundaciones en 60 años registradas en República de Congo, que comenzaron en octubre de 2023 y que afectan a la mayor parte del país, con nueve de sus doce regiones bajo el agua.

El organismo ha señalado que el Gobierno declaró el Estado de emergencia el 29 de diciembre, anunciando que más de 350.000 personas necesitaban ayuda vital urgente, si bien actualmente los niveles de agua han comenzado a bajar en el norte. No obstante, el acceso sigue siendo difícil, de forma que a varias localidades solamente se puede acceder en canoa.

La OCHA ha advertido de que estas inundaciones, que han afectado al sistema de salud y al educativo, pueden tener consecuencias a medio y largo plazo debido al impacto de estas en los medios de vida de los congoleses, ya que los informes preliminares apuntan a que se han inundado 2.300 hectáreas de tierras cultivadas.

Estas cifras indican que se han destruido árboles frutales, aparejos de pesca, ganado menor y otros medios para producir alimentos en estas tierras. Es por ello que el Gobierno y las agencias de la ONU han lanzado una respuesta humanitaria de apoyo financiero urgente.

Mientras que las organizaciones humanitarias llevan a cabo las evaluaciones para aclarar qué se necesita, dónde y cómo entregar la ayuda, el responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha asignado 3,6 millones de dólares (3,3 millones de euros) del Fondo Central de Respuesta a Emergencias para atender las necesidades de 270.000 personas.

Las intensas lluvias en la región han dejado además más de medio centenar de muertos en el país vecino de República Democrática de Congo, que también se ha visto afectado por inundaciones y deslizamientos de tierra en las últimas semanas.

Alrededor de 1,8 millones de personas afectadas por las peores inundaciones en 60 años...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad