viernes. 21.06.2024

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha criticado este lunes la "criminalización" del Movimiento Semilla, partido que ganó las últimas elecciones de la mano del ahora presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y ha pedido a las partes trabajar en el proceso de transición.

Almagro ha asegurado que la criminalizacion de un partido politico "no es algo de recibo". "Es muy inconsistente jurídicamente que un sujeto de derecho penal sea un partido político", ha dicho, agregando que tampoco es "de recibo" que el presidente electo asuma sus competencias tras la suspensión del Movimiento Semilla.

"De resultar la inhabilitación del mismo (del partido), los 23 diputados electos no podrían presidir comisiones legislativas ni la directiva del Congreso. La situacion creada tiene consecuencias y verdaderamente una de esas es burlar la voluntad popular", ha recordado durante el Consejo Permanente de la OEA.

En este sentido, ha indicado que, la Fiscalía y el juzgado penal, al "pretender suplantar al Tribunal Supremo Electoral", estaría "vulnerando la voluntad popular", lo que afecta directamente a la Constitución del país.

"Las responsabilidades penales son individuales", ha recordado Almagro, poniendo el foco en que no se puede permitir que una Fiscalía "sin competencias electorales rompa nada y menos rompa la institucionalidad y la Constitución".

"El hecho de expresar prejuzgamientos, como por ejemplo, que lo que ocurre también es culpa de la actitud corrupta e impune e irresponsable del Movimiento Semilla y del actuar de Bernardo Arévalo y Samuel Pérez. No es de recibo esta clase de pronunciamientos por parte de aquellos que están a cargo de llevar adelante acciones de justicia en el país", ha argüido.

Almagro ha indicado que el Movimiento Semilla no tiene problema en que se le investigue. El proceso "debe hacerse en el marco de la justicia electoral y el tema debe salir de la FECI", Fiscalía Especial Contra la Impunidad, ha añadido.

"Las denuncias son sin tipificación legal: son claramente persecutorias de un partido político", ha señalado Almagro, poniendo el foco en que han sido viabilizadas justo "cuando el candidato es electo presidente".

El secretario general de la OEA ha aprovechado para recordar a las partes que "la continuidad del trabajo tiene especial relevancia" durante el proceso de transición. "Pedimos que se continúen las reuniones de los dos equipos: el del saliente y el entrante", ha agregado.

Almagro también se ha hecho eco de las palabras del presidente saliente, Alejandro Giammatei, sobre un "proceso de transición ordenado" y "transparente", así como sobre el traspaso de poder el próximo 14 de enero a Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, izquierda, que ganó las últimas elecciones en el país.

Almagro critica la "criminalización" del Movimiento Semilla y pide a las partes...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad